China, Rusia e Irán realizan nuevos ejercicios navales en el golfo de Omán

Armada-1

12 de marzo 2024/Agencias
Las armadas de China, Irán y Rusia iniciaron este lunes ejercicios conjuntos en el golfo de Omán que se prolongarán hasta el 15 de marzo, anunció el Ministerio de Defensa del país asiático en un comunicado.

Los ejercicios, denominados «Garantía de Seguridad 2024», tienen como objetivo «fortalecer la cooperación marítima y salvaguardar la paz y la estabilidad regionales», según la cartera.

El Ministerio agregó que la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino ha enviado tres barcos para participar en las maniobras, incluyendo el destructor de misiles guiados Urumqi, la fragata de misiles Linyi y el buque de suministro Dongpinghu.

Estos ejercicios, de carácter anual, coinciden con los combates de los hutíes en Yemen contra los buques de guerra estadounidenses y británicos estacionados en el mar Rojo para «proteger» la navegación en esta estratégica vía, por donde se calcula que pasa alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial.

El pasado día 9, los insurgentes afirmaron haber lanzado varios misiles navales y 37 drones contra buques militares, en la mayor operación de este tipo desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, que desató las acciones del movimiento chií respaldado por Irán.

El año pasado, China, Rusia e Irán ya realizaron un ejercicio naval similar en el que participaron el destructor chino Nanning de la Flota del Mar del Sur, la fragata ligera iraní Jamaran y la fragata rusa Almirante Gorshkov.

Aquel ejercicio implicó supresión de fuego real y maniobras de ataque, así como entrenamientos antiterrorista y antipiratería.

En 2022, los tres países también realizaron ejercicios similares en esta zona, en los que se llevaron a cabo prácticas de tiro de artillería contra objetivos navales, maniobras tácticas conjuntas y misiones de búsqueda y rescate en alta mar.