Cielos cubiertos y algún chubasco por la proximidad de un frente atlántico este jueves
27 de febrero 2025/Agencias
Este jueves el acercamiento de un nuevo frente atlántico dejará cielos cubiertos en la península, con claros de oeste a este durante el día y posibilidad de precipitaciones en las costas del norte, así como en Pirineos a última hora, según la Agencia Estatal de Meteorología.
La nubosidad será más intensa en el oeste peninsular pasada la mañana, cuando la aproximación del frente podría cerrar los claros de la primera mitad de la jornada. En Canarias los cielos estarán nubosos con lluvia en el norte de las islas de mayor relieve y poco nubosos en el resto y en Baleares habrá intervalos nubosos con tendencia a cubrir el día.
Podrían caer nevadas débiles en el norte y al este de ambas mesetas, con una cota de nieve que rondará los 1.300 metros y que puede bajar localmente hasta los 1.000 metros.
Las temperaturas máximas descenderán en el suroeste y el norte peninsular -con excepciones en Galicia y Pirineos, con aumentos-, en puntos del Levante y en cotas altas de Canarias. Las mínimas crecerán en las vertientes atlántica y cantábrica y se reducirán ligeramente en el resto del país.
Las heladas perderán extensión respecto al miércoles, con efectos moderados en Pirineos y débiles en las montañas del norte y el sureste peninsular, así como en puntos del este de ambas mesetas.
El viento soplará flojo de componente sur en buena parte de la península y Baleares por la mañana, moderado en el litoral oeste de Galicia, levante flojo en el Estrecho y Alborán, noroeste con tendencia al sur en Ampurdán y alisio flojo o moderado en Canarias, con tendencia al norte. Con el paso del día, el viento aumentará su intensidad y rolará al este en el Cantábrico y al norte en Galicia, con rachas fuertes en la costa de Asturias y del norte gallego.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: en Lugo, el día puede iniciarse con nieblas en el interior, mientras que en toda la comunidad predominará un cielo cubierto con nubes altas que podrían ir acompañadas de lluvias débiles y dispersas en La Coruña y Pontevedra.
Los termómetros registrarán una subida ligera y generalizada, menos pronunciada en el litoral norte. El viento soplará flojo del sur y del sureste, con rachas moderadas en la costa y tendencia, por la tarde, a componente este con intervalos fuertes en el Cantábrico.
– ASTURIAS: la jornada comenzará con el cielo cubierto, que podría abrirse a intervalos nubosos en la costa llegado el mediodía; lo mismo ocurrirá con el resto de la comunidad a última hora. Puede haber chubascos débiles en la cordillera, que serán en forma de nieve por encima de los 1.600 metros.
Las temperaturas mínimas ascenderán de forma generalizada y las máximas se mantendrán con pocos cambios, además, habrá heladas débiles y dispersas en las cumbres montañosas. El viento será flojo del sur, con tendencia al este durante la mañana y moderado en el litoral a mediodía.
– CANTABRIA: cielo cubierto con lluvias probables durante la tarde y grandes claros al término de esta.
Los termómetros solo registrarán variaciones en las mínimas del sur y el oeste, que subirán, y el viento soplará flojo del sur a primera hora, virando a variable en el interior y al este en la costa, donde incrementará su intensidad a moderado en el mediodía.
– PAÍS VASCO: aunque el cielo se presentará cubierto las lluvias quedarán restringidas, de forma débil y dispersa, a la tarde, y al final de la jornada se abrirán grandes claros.
El único cambio notable de temperaturas se dará en el sur de Álava, con una subida de mínimas. Viento flojo variable, con predominio del componente sur a primera hora.
– CASTILLA Y LEÓN: en general, cielo nuboso con claros transitorios por la tarde y posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas. La cota de nieve rondará los 1.400 metros.
Las temperaturas mínimas aumentarán, especialmente en la meseta, y las máximas permanecerán estables o en ligero descenso, con heladas débiles en las áreas de montaña durante la primera mitad de la jornada. Viento flojo del sur o el suroeste.
– NAVARRA: cubierto, con claros al final del día y temperaturas sin cambios, salvo por el ascenso de máximas en el norte y su descenso ligero en la Ribera. Heladas débiles en el este del Pirineo y viento flojo variable.
– LA RIOJA: el día comenzará con un cielo cubierto que puede ir acompañado por lluvias débiles y dispersas durante la tarde, con una cota de nieve situada cerca de los 1.300 metros.
Los termómetros casi no variarán y las heladas serán débiles en el área de montaña. El viento soplará flojo variable.
– ARAGÓN: el cielo se presentará con intervalos nubosos, tenderá a cubrirse llegada la tarde y se volverán a abrir claros en él al término de esta. Puede haber precipitaciones débiles y aisladas en el sistema Ibérico y el Pirineo pasado el mediodía, en forma de nieve por encima de los 1.400 metros.
Las temperaturas mínimas bajarán en el sur de Huesca y el Bajo Aragón, y subirán en el sistema Ibérico; mientras que las máximas se mantendrán sin cambios. Heladas débiles en el sistema Ibérico y el Pirineo, y viento flojo variable.
– CATALUÑA: la mañana se iniciará con intervalos de nubes altas que acabarán por cubrir el cielo llegada la tarde, con posibles precipitaciones débiles y aisladas en el valle de Arán a última hora, en forma de nieve por encima de los 1.400 metros.
Los termómetros apenas registrarán cambios y las heladas serán débiles en el Pirineo. Viento flojo variable.
– EXTREMADURA: el cielo estará mayormente cubierto, con algunos claros durante la mañana y posibles precipitaciones, más probables por la tarde y en la mitad oeste de la comunidad, en general débiles, aunque pueden presentar mayor intensidad en ciertos puntos.
Las temperaturas mínimas aumentarán y las máximas permanecerán sin cambios. El viento soplará flojo, del sur o variable.
– COMUNIDAD DE MADRID: cielo cubierto que puede ir acompañado de lluvias débiles en la sierra y el suroeste durante la mañana y en el que se abrirán claros de oeste a este durante la tarde. La cota de nieve subirá de los 1.500 a los 1.800 metros.
Las mínimas subirán y las máximas descenderán en la sierra y se mantendrán con cambios ligeros en el resto. Heladas débiles y dispersas en las cumbres de la sierra y viento flojo variable.
– CASTILLA-LA MANCHA: el día comenzará con el cielo cubierto y, llegada la tarde, se abrirán claros de oeste a este. Puede haber chubascos débiles y dispersos en la Mancha y en las zonas montañosas de la mitad oeste por la mañana.
Las temperaturas cambiarán ligeramente, las mínimas tenderán a aumentar y las máximas a descender. Habrá heladas débiles en cotas altas del Sistema Central y del Ibérico y el viento será flojo variable.
– COMUNIDAD VALENCIANA: cubierto con tendencia a despejar ligeramente a última hora. Termómetros estables, salvo por el ascenso de máximas en Castellón y el norte de Valencia. Soplará viento flojo variable, de tendencia oeste en el interior y con brisas en el litoral.
– REGIÓN DE MURCIA: la jornada puede iniciarse con brumas en el litoral y, aunque predominará el cielo cubierto, se abrirán algunos claros durante las horas centrales.
Las temperaturas apenas variarán, excepto las mínimas del Noroeste y el Altiplano, que crecerán ligeramente, y el viento será flojo variable, con tendencia al componente sur en la tarde
– ISLAS BALEARES: el día comenzará con el cielo mayormente despejado y se irá cubriendo a lo largo de la mañana con nubes medias y altas.
Las temperaturas diurnas casi no cambiarán y las nocturnas bajarán. El viento soplará flojo de componente oeste o suroeste, con rachas moderadas en las Pitiusas de madrugada y con tendencia al sur por la tarde.
– ANDALUCÍA: cielo cubierto, con brumas matinales en los litorales y el Estrecho y claros durante las horas centrales, así como posibilidad de precipitaciones débiles en el oeste al final de la tarde.
Las temperaturas mínimas ascenderán o permanecerán estables y las máximas presentarán un ligero descenso en el oeste. Viento flojo variable.
– CANARIAS: intervalos nubosos con tendencia a cubrirse en las zonas de interior llegada la tarde, cuando también habrá alguna probabilidad de lluvias débiles en las medianías de Tenerife y Gran Canarias, que además pueden producirse en el norte de La Palma a última hora.
Los termómetros registrarán pocos cambios en zonas bajas y un ligero descenso en medianías y cumbres. El viento soplará flojo del noreste, más intenso en vertientes expuestas y con tendencia al noroeste al final.