Cielos despejados sin lluvias en la Península con heladas en el interior este miércoles

tiempo

15 de enero 2025/Agencias
La situación anticiclónica que afecta a la mayor parte del país continuará este miércoles dejando cielos poco nubosos o despejados y una práctica ausencia de precipitaciones, que irán acompañados de heladas en la mayor parte del interior peninsular y en zonas de Mallorca.

Las heladas se prevén intensas en amplias zonas del tercio nordeste, ambas mesetas y montañas aledañas, así como en puntos de Andalucía, interior este y Mallorca. Pueden descender de -8 y -10 grados en regiones de la meseta norte, el Sistema Central, la Ibérica sur o el interior nordeste, según indicaron las predicciones de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).

Los cielos se esperan despejados y sin precipitaciones en la mayoría de la Península, excepto en Melilla, donde una dana centrada en el norte de África dejará un ambiente nuboso con precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, y que tenderán a cesar por la tarde.

También se prevén algunos intervalos nubosos en el norte de las Islas Canarias montañosas y en áreas del Cantábrico tendiendo a despejar.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en general de forma ligera en la Península y Baleares, más acusadamente en áreas de la meseta norte, medio Ebro, Ampurdán y montañas del este. Las mínimas aumentarán en el Cantábrico y zonas de montaña del centro y mitad norte, con descensos en Baleares, oeste de Galicia y valles atlánticos del sudoeste.

Los vientos soplarán de componente norte en la fachada oriental peninsular y Baleares, con intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán al final y tendiendo a girar a componente oeste.

En el Cantábrico se espera que sople viento del este; en el Estrecho y Alborán, levante moderado rolando a poniente. Arreciará el cierzo en el Ebro, mientras que predominarán los vientos flojos de componente norte o en calma en el resto.

En Canarias se prevé la entrada de calima, con posibles concentraciones significativas en las islas orientales. Las temperaturas no sufrirán cambios o, si lo hacen, serán descensos ligeros y los vientos serán alisios rolando a este.

Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas por la mañana y de bajas al principio y al final del día en el litoral, acompañado de brumas y sin descartar nieblas aisladas más probables en el litoral noroeste así como en su interior.

Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso en el noroeste y un ligero ascenso en zonas altas de la mitad oriental; las máximas, un ligero ascenso en el sur de Ourense y pocos cambios en el resto. Se prevén heladas débiles dispersas que serán más probables en zonas bajas del interior.

El viento, flojo variable o en calma en el interior, tenderá a flojo de componente suroeste por la tarde; en el litoral soplará moderado en la costa norte hasta Finisterre con algún intervalo más intenso por la tarde, y flojo del norte en la costa de Pontevedra.

– ASTURIAS: cielo despejado con intervalos de nubes altas, y de bajas al principio y al final del día en el litoral y zonas contiguas. Pueden ir acompañadas de brumas dispersas.

Las temperaturas mínimas ascenderán en la cordillera y no tendrán grandes cambios en el resto; las máximas descenderán ligeramente en la cordillera y se mantendrán sin cambios en el resto. Se esperan heladas débiles dispersas, más probables en zonas bajas del interior y en cotas altas.

El viento se prevé flojo del norte en el interior y flojo del este en el litoral, más intenso al final del día en el litoral occidental.

– CANTABRIA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, y bajas al principio y al final del día en el litoral que pueden ir acompañadas de brumas dispersas.

Las temperaturas mínimas tendrán un ligero ascenso y las máximas se mantendrán sin cambios significativos. Se esperan heladas débiles en Cantabria de Ebro y localmente aisladas en otros puntos del interior. El viento será flojo del norte en el interior y flojo del este en el litoral.

– PAÍS VASCO: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas por la tarde y bajas al principio y al final del día, sin descartar que vayan acompañadas de brumas dispersas en el interior.

En las temperaturas mínimas predominarán los ascensos ligeros y en las máximas ligeros descensos en las sierras del este. Pueden darse heladas débiles en el interior. El viento se espera flojo del norte en el interior y flojo del este en el litoral.

– CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios en la meseta y en la montaña, donde también pueden ascender; las máximas también se prevén sin cambios o en ascenso. Se pronostican heladas moderadas y vientos flojos variables del norte o nordeste.

– NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas desde el mediodía, y de bajas al principio y al final del día en los tercios norte y oeste que no se descarta que vayan acompañadas de brumas en zonas altas del oeste.

Se prevé que las temperaturas mínimas vayan en ligero ascenso que será más acusado en la vertiente cantábrica; las máximas ascenderán ligeramente en la mitad meridional y descenderán ligeramente en las sierras del oeste. Son posibles las heladas débiles generalizadas.

El viento, que soplará flojo del norte, y del noroeste en la Ribera, será más intenso en la segunda parte del día en la Ribera Baja y el Pirineo.

– LA RIOJA: cielo poco nuboso. Las temperaturas sufrirán ascensos o se mantendrán sin cambios, acompañadas de heladas débiles, localmente moderadas en la sierra. Los vientos se esperan del noroeste flojos, ocasionalmente más intensos en la Ibérica y la Rioja Baja.

– ARAGÓN: cielo despejado por la mañana y poco nuboso con intervalos de nubes altas por la tarde. Las temperaturas mínimas ascenderán en el sistema Ibérico y el Pirineo; las máximas subirán en Pirineos, Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro y sistema Ibérico. Puede haber heladas moderadas generalizadas, localmente fuertes en el sistema Ibérico.

El viento soplará flojo de dirección variable, aumentando a moderado de componente norte en el Pirineo y valle del Ebro occidental.

– CATALUÑA: el cielo se espera despejado por la mañana y poco nuboso con intervalos de nubes altas por la tarde. Las temperaturas mínimas ascenderán de manera leve en el Pirineo y la depresión central; las máximas subirán en el tercio oriental, y de manera ligera en la cara sur del Pirineo. Se prevén heladas moderadas generalizadas en el interior y el Ampurdán, localmente fuertes en el Pirineo y localmente débiles en el resto del litoral.

Se prevé un viento flojo de dirección variable en general que tenderá a flojo ocasionalmente moderado de componente oeste en el tercio sur por la tarde y a moderado del norte en el Ampurdán a últimas horas, con rachas muy fuertes localmente.

– EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios o descenderán ligeramente, mientras que las máximas se mantendrán o ascenderán, también de manera ligera. Las heladas se prevén débiles, aunque localmente moderadas. Los vientos serán variables, flojos en general.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado con intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas no tendrán grandes cambios; las máximas ascenderán en la sierra, con pocos cambios en el resto. Las heladas serán generalizadas de débiles a moderadas. El viento se espera flojo de componente variable o en calma.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado con intervalos de nubosidad alta al final. Las temperaturas, con ascensos locales en zonas altas, no cambiarán en el resto. Se prevén heladas generalizadas de débiles a moderadas. El viento será flojo de dirección variable.

– COMUNIDAD VALENCIANA: el cielo estará despejado por la mañana y poco nuboso con intervalos de nubes altas por la tarde. Las temperaturas mínimas ascenderán en el interior de la mitad norte y descenderán de manera ligera en la mitad sur; las máximas, en ascenso ligero en la provincia de Valencia y el norte de Alicante, sufrirán pocos cambios en el resto de zonas.

Habrá heladas moderadas generalizadas en el interior y localmente débiles en puntos del litoral. El viento soplará flojo de componente oeste.

– REGIÓN DE MURCIA: Se espera un predominio de cielos despejados, con intervalos de nubes altas al final de la tarde. Las temperaturas mínimas sufrirán descensos en el litoral y se mantendrán en el interior; las máximas ascenderán en las sierras del norte de la región.

Se esperan heladas débiles en el interior, localmente moderadas en las sierras del noroeste y el altiplano. Los vientos serán flojos de dirección variable.

– BALEARES: predominarán los cielos poco nubosos. Las temperaturas nocturnas experimentarán un moderado a notable descenso, con heladas débiles en Mallorca e Ibiza; las diurnas ascenderán ligeramente. El viento, de flojo a moderado, soplará de componente norte girando por la noche a componente oeste.

– ANDALUCÍA: cielos despejados con intervalos de nubes altas al final de la tarde. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso en el tercio occidental; las máximas ascenderán en el interior oriental.

Se esperan heladas débiles en amplias zonas del interior, que serán localmente moderadas en el tercio oriental. Los vientos soplarán flojos variables.

– CANARIAS: los cielos, predominantemente despejados, irán acompañados de algunos intervalos nubosos matinales en el norte de las islas montañosas. Se espera que haya calima en niveles bajos, afectando de forma ligera en las islas orientales, y que aumentará por la tarde, extendiéndose con menores concentraciones por las islas occidentales. Las concentraciones de PM10 pueden superar los 200 mug/m3, dejando la calidad del aire muy insalubre.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios o un ligero descenso en zonas del interior y el viento, moderado del nordeste, girará a componente este a lo largo del día.