Cielos muy nubosos y precipitaciones generalizadas en Península y Baleares este miércoles
12 de febrero 2025/Agencias
Este miércoles, un frente frío se desplazará de oeste a este durante el día y dejará cielos muy nubosos y precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, con apertura de grandes claros tras su paso.
Según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología, las lluvias llegarán a últimas horas al litoral mediterráneo norte y a Baleares, donde podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas, y de posible granizo en el sur de las islas.
Se esperan en forma de nieve en las montañas de la mitad oriental en una cota por encima de entre los 1.400 y los 1.800 metros.
Las temperaturas máximas, que se mantendrán sin cambios o sufrirán un ligero ascenso en la mayor parte de la Península y en los archipiélagos, descenderán en los dos tercios orientales y aumentarán en los litorales mediterráneos del sureste.
Las mínimas experimentarán un ligero descenso en la mitad norte y en el extremo sur, mientras que en el resto de la Península predominarán los aumentos ligeros y Baleares permanecerá sin cambios.
Las heladas seguirán afectando a los sistemas montañosos del norte y serán localmente moderadas en Pirineos.
Se prevé que los vientos vayan de flojos a moderados en la Península y Baleares, con predominio de la componente oeste y con intervalos fuertes en zonas altas peninsulares próximas al Mediterráneo al final del día.
En el golfo de Cádiz, Estrecho y Alborán tenderá a establecerse un poniente moderado con intervalos de fuerte, y en el resto del Mediterráneo soplará moderado con predominio de la componente sur hasta el final del día, cuando rolará a norte entre Cataluña y Baleares.
En Canarias, se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles en litorales y zonas del interior de las islas occidentales y poco nuboso en el resto. Sus máximas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, mientras que en sus mínimas predominarán los aumentos ligeros. El viento soplará alisio moderado.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: cielos nubosos aumentando a cubierto por la tarde con precipitaciones débiles y dispersas. Serán probables las brumas y nieblas en zonas altas del interior al principio y final del día.
Las temperaturas mínimas descenderán en el sureste, y sufrirán cambios ligeros en el resto; las máximas, con pocos cambios en la mitad norte, aumentarán en el sur. Los vientos soplarán flojos y moderados de suroeste y oeste, tendiendo a sur por la tarde.
– ASTURIAS: cielos nubosos con probables precipitaciones débiles y dispersas, más frecuentes en la cordillera y en el tercio este de la comunidad. Habrá posibles brumas y nieblas dispersas en la cordillera.
Las temperaturas mínimas disminuirán en la cordillera, con cambios ligeros en el resto; las máximas irán en descenso, menos acusado en la cordillera, en cuyas cumbres se darán heladas débiles. Los vientos, flojos y moderados, serán de suroeste en el interior y de oeste en la costa y tenderán a sur al final del día.
– CANTABRIA: cielos nubosos con precipitaciones débiles, menos frecuentes e intensas por la tarde. En zonas altas del interior podrán existir brumas y nieblas dispersas.
Las temperaturas mínimas, que descenderán en la cordillera y en los valles del sur, experimentarán cambios ligeros en el resto. Las temperaturas máximas bajarán y se prevén heladas débiles en cumbres de la cordillera. Los vientos se esperan flojos y moderados de componente oeste.
– PAÍS VASCO: cielos cubiertos que se abrirán claros por la tarde. Las precipitaciones serán moderadas por la mañana, más frecuentes e intensas en la mitad norte, remitirán por la tarde en la mitad sur y se mantendrán, débiles y dispersas en el norte. Las brumas y nieblas dispersas se verán en zonas altas del interior.
Las temperaturas descenderán, de manera más acusada en las máximas. Los vientos soplarán flojos y moderados de oeste y noroeste.
– CASTILLA Y LEÓN: cielo con intervalos nubosos y precipitaciones débiles, más dispersas por el oeste y moderadas en el este a primeras horas, tendiendo durante el día a abrirse claros.
Las temperaturas se mantendrán sin cambios o disminuirán ligeramente y las heladas se darán débiles en cotas altas. Los vientos se prevén del oeste o noroeste, flojos con intervalos de moderados. No se descartan rachas fuertes en el Sistema Central.
– NAVARRA: cielos cubiertos que se abrirán claros por la tarde en la Ribera. Las precipitaciones, moderadas por la mañana y más frecuentes e intensas en la mitad norte, remitirán por la tarde en la mitad sur y se mantendrán, débiles, en el norte. Las brumas y nieblas dispersas se darán probablemente en zonas altas de la mitad norte.
Las temperaturas mínimas no sufrirán grandes cambios, mientras que las máximas descenderán. Los vientos serán flojos con predominio de norte en el interior y de noroeste en la vertiente cantábrica.
– LA RIOJA: cielo nuboso con precipitaciones moderadas a primeras horas, tendiendo a débiles, con apertura de claros a partir de la tarde y remitiendo al final del día.
Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, más acusado en las máximas en zonas de montaña. No se descartan heladas débiles en la Ibérica y los vientos, de dirección variable, tenderán a fijarse del noroeste, flojos con intervalos de moderados.
– ARAGÓN: cielo muy nuboso que irá acompañado de precipitaciones, más abundantes la primera mitad del día y tendiendo a remitir por la tarde, salvo en la divisoria del Pirineo.
Se prevén temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, ligero en el Pirineo, donde habrá heladas débiles, además de en varios puntos del sistema Ibérico. El viento, que será flojo con predominio de la componente sur, girará la segunda mitad del día a noroeste flojo, con intervalos de intensidad moderada en el valle del Ebro y el sistema Ibérico.
– CATALUÑA: cielo con intervalos nubosos, aumentando a nuboso por la mañana. Se esperan precipitaciones desde el comienzo de la jornada en el tercio oeste, que se extenderán al resto por la tarde; en el litoral y prelitoral serán en forma de chubasco ocasionalmente acompañado de tormenta y localmente fuertes.
Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso o no cambiarán, mientras que las máximas bajarán en la mitad sur, de manera leve o sin cambios en el resto. Las heladas se darán débiles en el Pirineo.
En el viento, flojo variable, predominará la componente sur en el Pirineo y en el litoral, así como la tendencia, en general, a componente norte por la tarde con aumentos ocasionales de intensidad en el litoral, y aumentando a norte y noroeste moderado en el sur de Tarragona y en el Ampurdán, respectivamente.
– EXTREMADURA: cielo con intervalos nubosos y precipitaciones débiles y dispersas, más generalizadas e intensas en el este a primeras horas, que tenderán a remitir durante el día.
Las temperaturas experimentarán cambios ligeros, salvo en las máximas del noroeste, que ascenderán. Los vientos soplarán del oeste o noroeste, flojos con intervalos de moderados.
– COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso por la mañana abriéndose claros por la tarde. Las precipitaciones se esperan débiles de madrugada, más frecuentes e intensas en la sierra, y remitiendo a lo largo de la mañana en el centro y sur de la comunidad y al final del día en la sierra. En zonas altas del sureste y en la sierra se podrá dar alguna niebla dispersa.
Las temperaturas mínimas sufrirán cambios ligeros, predominando los descensos en la sierra y los aumentos en el sur de la comunidad; las máximas irán en descenso, menos acusado en la sierra, donde, a su vez, se prevén heladas débiles.
Los vientos serán flojos de componente sur, girando a noroeste con intervalos moderados.
– CASTILLA-LA MANCHA: cielos nubosos de madrugada, abriéndose claros a lo largo de la jornada para quedar con intervalos nubosos. Las brumas y nieblas matinales dispersas serán probables en las zonas de montaña y en el valle del Tajo de Guadalajara. Las precipitaciones serán débiles de madrugada, más frecuentes e intensas en la mitad oriental, y por la tarde quedarán limitadas al sistema Ibérico.
Las temperaturas mínimas tendrán cambios ligeros, de aumento en la Mancha y los valles del Tajo y del Guadiana, y de descenso en las zonas de montaña de Guadalajara; las máximas sufrirán una bajada generalizada. Las heladas, débiles, se darán en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico y de las sierras de Segura y Alcaraz.
Los vientos se pronostican flojos del suroeste, girando a noroeste con intervalos moderados.
– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso, disminuyendo a intervalos nubosos en el interior de la mitad sur por la tarde. Se esperan precipitaciones, dispersas en el litoral sur de Alicante y más abundantes en Castellón; en parte en forma de chubasco y ocasionalmente con tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes en puntos del litoral de la mitad norte.
Las temperaturas mínimas no tendrán grandes cambios, mientras que las máximas descenderán en el interior de la mitad norte y en el litoral de la mitad sur.
El viento será flojo variable, tendiendo a noroeste flojo con intervalos de intensidad moderada por la tarde, sin descartar rachas muy fuertes en zonas expuestas del interior norte de Castellón.
– REGIÓN DE MURCIA: cielos con intervalos nubosos, sin descartar que vayan acompañados de precipitaciones débiles ocasionales, más intensas y probables en el norte. Las brumas matinales, con probables nieblas, se darán en el Campo de Cartagena.
Las temperaturas mínimas se mantendrán sin grandes variaciones; las máximas, bajarán en el noroeste, con pocos cambios o en ascenso en el resto. Los vientos, flojos variables, aumentarán a moderados de componente oeste a partir de mediodía y, ocasionalmente, a fuertes en el tercio sur durante las horas centrales.
– BALEARES: cielos nubosos con brumas y bancos de niebla, tendiendo por la mañana a cubierto con precipitaciones dispersas y, a partir de la tarde o noche, con chubascos que ocasionalmente pueden ser fuertes, con tormenta y granizo.
En las temperaturas habrá pocos cambios o un ligero descenso. El viento será flojo de componente sur, girando a partir de la tarde a componente oeste.
– ANDALUCÍA: cielos muy nubosos acompañados de precipitaciones débiles en la vertiente atlántica y en las sierras Béticas, abriéndose grandes claros y remitiendo precipitaciones a partir de mediodía. Habrá brumas matinales, sin descartar nieblas en las sierras.
Las temperaturas mínimas irán en descenso en el suroeste de la comunidad, sin cambios o en ascenso en el resto; las máximas ascenderán en el litoral mediterráneo, descenderán o se mantendrán en el resto.
Los vientos irán de flojos a moderados de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo y rachas ocasionalmente muy fuertes en las sierras orientales durante la segunda mitad del día.
– CANARIAS: en las islas orientales, predominarán los cielos poco nubosos, salvo en el norte donde se esperan intervalos nubosos durante la madrugada y primeras horas de la mañana. La calima, ligera en altura, irá en remisión. En las islas occidentales, los cielos serán nubosos en litorales y zonas de interior del norte y nordeste, donde no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales; en el resto, poco nuboso o con intervalos nubosos.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente, de manera más acusada en las islas más orientales; las máximas también subirán de forma leve o se mantendrán con pocos cambios.
El viendo, moderado del nordeste, soplará con más intensidad en extremos sureste y noroeste; en forma de brisas en costas del suroeste de las islas de mayor relieve; y como viento flojo variable en cumbres.