Científicos y técnicos muestran los avances que han permitido ir recuperando la normalidad en Puerto Naos y La bombilla
02 de Septiembre 2024
En un encuentro organizado por el Cabildo, se han aclarado las dudas de las personas asistentes a la charla informativa que se ha desarrollado para informar sobre el funcionamiento del protocolo de seguridad
El proceso de trabajo del último año, en el que paulatinamente se han podido ir recuperando espacios, viviendas y locales en las zonas de Puerto Naos y La Bombilla, ha sido el protagonista de la reunión científico-técnica que organizada por el Cabildo de La Palma congregó a más de 200 personas.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, junto al personal científico que trabaja en el centro de control de Puerto Naos, en el marco del proyecto Alerta CO2, han informado a la ciudadanía sobre cómo funciona el protocolo de seguridad que se lleva a cabo en Puerto Naos y La Bombilla.
Así, Sergio Rodríguez destacó que esta reunión “tiene el objetivo de presentar todos los avances que se han realizado para que los vecinos y vecinas, así como personas interesadas, puedan conocerlo”, además de presentar el trabajo en materia de innovación que permite contar con una aplicación para el seguimiento y control de gases.
La reunión también sirvió para que los científicos y los técnicos, en cada una de sus áreas de intervención, realizaran una exposición del trabajo que se ha venido realizando en los últimos meses, además de permitir a la ciudadanía el obtener respuestas a todas las dudas planteadas sobre esa labor.
Por eso, el encuentro contó con la participación del jefe del Servicio de Transformación Digital de la Corporación, Juan Antonio Bermejo, así como la directora del IGN, Carmen López, y el vulcanólogo Rubén López; el director de Involcan, Nemesio Pérez; el representante del Instituto Eduardo Torroja, Borja Frutos; de Hidrolap, Alexis González, y el jefe de turno de intervención del grupo de bomberos, Himar de Paz.
Sergio Rodríguez insistió en que “hemos querido que todas las personas que participan en este proceso, tanto científico, como protección civil o mitigación, puedan resolver las dudas de la ciudadanía en ese trabajo que se basa en la seguridad como hito primordial”.
Además, el presidente recordó que “estamos probando muchas cosas de manera pionera, consiguiendo avances que permiten la apertura de casi 900 viviendas y sectorizar la zona, además de actuar en aquellos lugares que necesitan actuaciones individualizadas”.
El trabajo continúa con un análisis de todas las zonas, “que nos permite observar el movimiento de los gases”. “Con esta aplicación”, añadió Sergio Rodríguez, “podemos entender mejor la situación y trasladarla a la ciudadanía”.
Sergio Rodríguez también recordó que estos dos núcleos de la costa del Valle de Aridane son, a día de hoy, las zonas más controladas que existen e incidió en que el proceso en el que se encuentran es completamente natural.
El presidente, además, destacó el valor del trabajo desarrollado durante todo este procedimiento por parte de los servicios de Transformación Digital y Seguridad y Emergencias del Cabildo, así como de los propios bomberos y de las empresas canarias y de La Palma.