Ciro Molina, portavoz de ANIR en Canarias, participa en una semana clave para la lucha contra la violencia sexual infantojuvenil

reunion_ministerio

Santa Cruz de Tenerife 25/11/2024
Durante esta semana, Madrid ha sido el escenario de diversos actos relacionados con la lucha contra la violencia sexual infantojuvenil. Ciro Molina de León, portavoz canario de ANIR (Asociación Nacional Infancia Robada), ha participado en dichas actividades, que incluyeron reuniones con autoridades gubernamentales, reconocimientos a diferentes personas o entidades y la asistencia a la comparecencia del Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados.
El lunes se celebró una reunión con el gabinete de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en la que participaron representantes de ANIR, Lulacris y AVA. Durante el encuentro, se abordaron los avances legislativos en la protección de los niños, las niñas y los adolescentes, así como los retos pendientes en esta materia.
Por la tarde tuvo lugar la primera edición de los Premios Protección a la Infancia, que reconocieron el trabajo de personas e instituciones comprometidas con la defensa de los derechos de las víctimas y supervivientes de violencia sexual infantojuvenil.
El jueves, las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia, así como en otros contextos, estuvieron presentes en el Congreso durante la presentación del informe sobre pederastia eclesial del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. Dicho trabajo, incluye medidas claves para reparar y prevenir los abusos como la creación de un fondo de indemnizaciones, actos públicos de reconocimiento, apertura de archivos eclesiásticos y reformas en la prescripción de los delitos.
En palabras de Ciro Molina, «esto es un revulsivo y algo histórico. Se está hablando de este tema donde reside la soberanía popular. La Iglesia no solo debe pedir perdón, sino asumir su responsabilidad penal y civil. Este apoyo institucional es un paso importante, pero queda mucho por hacer».
Por su parte, Ángel Gabilondo destacó la importancia del trabajo de las asociaciones para alcanzar este momento histórico y subrayó que ahora corresponde a los diputados y diputadas avanzar en el desarrollo de leyes y medidas que garanticen justicia y protección efectiva para las víctimas.