Clavijo aboga por el “modo canario” para resolver los retos de las islas

III Campus de Verano de la Fundación Canaria Siglo XXI

 

El líder nacionalista repasa las acciones impulsadas para buscar soluciones al drama migratorio, las emergencias hídrica y habitacional o el reto demográfico

Sostenibilidad y turismo, recursos hídricos, identidad canaria, la solución canaria al drama de los menores no acompañados y discursos narrativos y desafíos electorales en la era de la guerra cultural centraron la primera jornada del III Campus de Verano

Canarias, 19 de julio de 2024

El presidente de Canarias y secretario nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, abogó este jueves por “seguir apostando por encontrar puntos de encuentro que nos permitan resolver los retos de Canarias”. Así lo hizo durante la conferencia inaugural del III Campus de Verano de la Fundación Canaria Siglo XXI en la que se refirió al “modo canario” de entender la política “lejos del ruido y del enfrentamiento instalado en la política de Estado”.

En este contexto, Fernando Clavijo hizo un repaso de la agenda marcada para dar respuesta a asuntos “graves y vitales para nuestro futuro a corto medio y largo plazo”. Entre esos retos detalló desde la crisis hídrica, energética, la falta de vivienda, el drama migratorio o el reto demográfico.

El líder de los nacionalistas canarios señaló que ese ‘modo canario’ ha llevado a abrir diálogos “productivos” con todos los cabildos en el marco de la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 30 de abril, pero también con los 46 municipios canarios de menos de 10.000 habitantes que «luchan y a ellos nos unimos, por recuperar y mantener las zonas rurales”.

Fernando Clavijo centró parte de su intervención en el drama migratorio, un asunto al que señaló “tenemos que dar respuesta por encima de cualquier sigla o interés partidario”. En este sentido, incidió en avances como “la proposición de ley ya registrada en el Congreso de los Diputados” e insistió en la necesidad de “seguir dado pasos para dar una respuesta a los miles de niños y niñas que permanecen en el archipiélago”.

La jornada del III Campus de Verano continuó con un análisis del sociólogo y exdiputado del Parlament catalán, Rafael López sobre ‘Discursos narrativos y desafíos electorales en la era de la guerra cultural’. López comenzó su intervención refiriéndose también al “modo canario de hacer política”. Al respecto, apuntó que “es la envidia de la política nacional porque Coalición Canaria, en la actualidad, es el único partido en todo el Estado que puede mirar a las dos partes del Congreso de los Diputados”.

La doctora en Desarrollo Regional por la Universidad de La Laguna, Noelia Cruz, abordó los recursos hídricos en Canarias y los retos y oportunidades en un contexto de cambio climático. En este aspecto, subrayó que el principal reto que tenemos es “nexo agua-energía”, unido a la búsqueda de mecanismos que nos permitan reducir las pérdidas de suministro y la demanda. “La emergencia hídrica no solo debe servir para generar acción sino también concienciación por parte de la sociedad”.

La jornada de la mañana concluyó con la conferencia sobre equilibrio entre sostenibilidad y turismo impartida por el director de la Cátedra Unesco de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Carmelo León. En la sesión de tarde expertos tratarán la solución canaria para la distribución de los niños, niñas y adolescentes migrantes y la identidad canaria a través de la música, desde Caco Senante a Quevedo.