Clavijo: Aseguramos la atención inmediata de los menores pero el Estado tiene su custodia
04 de Septiembre 2024
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha insistido este martes en que es el Estado el que tiene la custodia y guarda de los menores no acompañados que lleguen a las islas y, aunque asegura que el Gobierno canario les prestará una atención inmediata, ha recalcado que los recursos para su escolarización o para su proyecto de vida están «desbordados».
Clavijo ha señalado, en declaraciones a los medios, que los menores son rescatados por Salvamento Marítimo, custodiados por la Policía Nacional y se les aplica un protocolo elaborado por el Estado de acuerdo con la ley de Extranjería por lo que su custodia, ha dicho, es estatal.
Ha criticado que lo que era excepcional en cuanto a la atención que le prestaba Canarias se haya normalizado, y ha aseverado que la comunidad autónoma se ha visto sola y con sus recursos desbordados en la atención de estos niños y niñas.
De acuerdo con el acuerdo del Consejo de Gobierno, Canarias defenderá a partir de ahora que los menores migrantes que llegan a sus costas en cayucos o pateras están bajo custodia policial, no abandonados ni desamparados, y son competencia del Estado, por lo que ha pedido a las ONG que gestionan sus centros de acogida que no acepten a ninguno más sin el permiso expreso de la comunidad.
Clavijo ha asegurado que tras la decisión adoptada este lunes por el Consejo de Gobierno de Canarias ningún miembro del Gobierno español se ha puesto en contacto con él, y respecto a los nuevos fondos que el Consejo de Ministros aprobará este martes, ha aclarado que la queja de Canarias no es por la falta de recursos económicos sino por la ausencia del Estado «en una crisis y un drama humanitario».
«No ha habido respuesta ante una situación de la que llevamos advirtiendo hace casi un año y que al final ha llegado», ha dicho Clavijo, que ha insistido en que le preocupa cómo atender de manera digna a esos menores y «ahora mismo es imposible garantizar sus derechos», ha esgrimido.
El problema no es solo la atención inmediata sino garantizar su escolarización y ayudarles a que tengan su proyecto de vida, ha dicho el presidente canario, que ha reiterado que los menores no estarán en situación de desamparo y abandono porque es al Estado al que le corresponde su custodia y guarda, por lo que el menor tendrá «techo y comida».