Clavijo comparecerá ante el Parlamento canario el 6 de septiembre para «apretar filas»

Clavijo comparecerá ante el Parlamento canario el 6 de septiembre para apretar filas

27 de Agosto 2024
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, comparecerá a petición propia en un pleno extraordinario del Parlamento de Canarias el próximo 6 de septiembre con el objetivo de informar de los últimos datos de la situación migratoria en las islas y para «apretar filas».

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Cabello, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se analizaron «los principales retos» del archipiélago en los próximos meses y pensar en la estrategia para poder hacerles frente, situándose como uno de los elementos centrales la situación migratoria por la que atraviesan las islas.

Cabello ha explicado que el presidente regional solicita esta comparecencia en la Cámara autonómica para «dar datos y poner sobre la mesa toda la información actualizada» a los grupos políticos presentes en el Parlamento y, de paso, «volver a tener un frente común, una sola voz de toda Canarias».

El portavoz del Ejecutivo ha lamentado que el tono de «crispación» política a nivel estatal «salpicó a cómo se estaba llevando el diálogo en Canarias», y por esto Clavijo quiere «apretar filas en una postura única» con la que emplazar desde el archipiélago a las «estructuras estatales» de los principales partidos a alcanzar el acuerdo al respecto del reparto de menores migrantes.

«Con respecto a lo que va a informar el presidente, tocará esperar al 6 de septiembre, pero se sigue buscando una estrategia conjunta, y estamos en ese proceso de revisión, de intentar avanzar una postura sólida, firme», ha dicho Cabello a los periodistas.

En ese sentido, el pasado viernes Clavijo se reunió con su homólogo estatal, Pedro Sánchez, en un encuentro en el que también estuvo sobre la mesa la problemática migratoria en el archipiélago.

Tras esta reunión, en la que el Ejecutivo estatal comprometió una partida de 50 millones de euros para ayudar al archipiélago en la gestión migratoria, Canarias espera que sea Moncloa, y el Consejo de Ministros, quienes «muevan ficha» en un diálogo que sigue «abierto».

Reforma de Extranjería
Ha asegurado Cabello que el vicepresidente canario, Manuel Domínguez (PP), también se encuentra «totalmente implicado en la defensa y el impulso» al proyecto de reforma legislativa del artículo 35 de la Ley de Extranjería para establecer un reparto obligatorio por el territorio de los menores migrantes.

Sobre los avances que se han producido en las últimas semanas a este respecto, el Gobierno de Canarias insiste en que han seguido trabajando durante agosto y que se han reunido con el PP para intentar desbloquear la reforma, que fue rechazada por el Congreso de los Diputados el pasado julio.

«Hemos trabajado por darle más solidez y participación al propio texto», ha apuntado Cabello, quien ha detallado que se han recibido distintas aportaciones del PP «que también están introducidas» en el borrador de proposición de ley que no salió adelante.

Eso sí, ha matizado que no existe un nuevo texto legal, ni una modificación propiamente hecha, pero que el PP exige «un mecanismo para que las comunidades pudieran acogerse a un sistema de emergencia para dar respuesta a los menores migrantes que llegaran, que tiene que ver también con la financiación, y cómo se seguiría financiando una vez alcancen la mayoría de edad».

Y también la convocatoria de una conferencia de presidentes para poder «fijar los números y hacer un repaso de cuál era la situación».

En el encuentro del viernes entre Clavijo y Sánchez en La Palma, también se arrancó, según Cabello, el compromiso del presidente del Gobierno de España de impulsar desde la Moncloa, instando a los distintos Ministerios implicados, «intentar llegar a un acuerdo que desbloquee la única respuesta posible a la situación de los menores migrantes en Canarias y Ceuta».

«El Gobierno de Canarias ha defendido que lo importante es tener una respuesta rápida, pero tiene que ser sólida, con un amplio consenso, porque la aplicación de esa modificación legal tiene que ver en gran medida con las comunidades autónomas», ha dicho el portavoz regional para luego concluir que esperarán a ver los avances que se produzcan tras la instrucción de Sánchez.