Clavijo lamenta la soledad de Canarias en la atención a los menores inmigrantes

FERNANDO-CLAVIJO

12 de enero 2025
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado la falta de respuesta de otras comunidades autónomas al reparto de menores inmigrantes no acompañados y la soledad en la que dejan al archipiélago.

«Todo el mundo te comprende, todo el mundo entiende, pero todo el mundo deja sola a Canarias, y aquí los únicos que hemos estado desde el minuto cero ha sido el Gobierno de Canarias», ha manifestado Clavijo poco antes de una reunión de Coalición Canaria.

«Sabemos que no va a ser fácil, una cosa es lo que alguna comunidad pueda decir, pero estoy convencido que habrá otras que sí están dispuestas a colaborar y atender a Canarias en la situación de emergencia en la que estamos», ha confiado el presidente canario.

En su opinión, al final será el Estado, el Consejo de Ministros, el que apruebe un decreto ley para el reparto de inmigrantes, que deberá ser convalidado en el Congreso de los Diputados.

Clavijo ha destacado el apoyo de Euskadi a la reforma de la ley de extranjería, y Canarias intenta buscar el apoyo de los distintos grupos políticos para conseguir el número de votos necesario en el Congreso de los Diputados.

Respecto a la postura del PP, Clavijo ha asegurado que el PP de Canarias apoya la medida y el presidente de los populares canarios, Manuel Domínguez, «se está fajando dentro de su partido para romper esas barreras de insularidad».

«El PP tendrá que decidir si, un partido que quiere gobernar España en el futuro, es capaz de dejar en una situación de emergencia como estamos en Canarias totalmente abandonado al archipiélago».

«Me cuesta entender que un partido que está peleando por la integridad de España, un partido que quiere gobernar España y es alternativa de gobierno, sea capaz de dejar tirada a una comunidad autónoma en una situación de emergencia, porque los canarios sí nos hemos demostrado solidarios a lo largo de la historia en muchas emergencias», ha dicho el presidente canario.

En el caso de Valencia, por ejemplo, Canarias ha renunciado a fondos que le corresponderían del Estado para ayudar a sus reconstrucción, «ese es el principio básico de un estado», según Clavijo.