Clavijo: No puede ser que mueran 50 personas y no reciba ni una llamada del Gobierno

Clavijo No puede ser que mueran 50 personas y no reciba ni una llamada del Gobierno

07 de Noviembre 2024

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho esta noche que se niega a que se tome como natural la crisis humanitaria que están viviendo las islas y que no puede ser que mueran más de 50 inmigrantes en la Ruta Canaria en solo seis días y nadie del Gobierno le haya llamado.

«No puede ser normal que mueran 50 personas y que nadie del Gobierno de España tenga una llamada, un tuit, un gesto… Creo que eso denota desinterés por la migración, denota desinterés por el pueblo canario, cuando estamos dando un ejemplo», ha señalado.

Clavijo ha hecho estas declaraciones en Lanzarote, tras reunirse con el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancord, para conocer la situación de la isla tras la llegada a sus costas de decenas de pateras y neumáticas en la última semana.

El presidente de Canarias ha subrayado que hasta el papa ha elogiado el «ejemplo de solidaridad» que están dando las islas, por lo que, dice, no puede ser que otras administraciones las dejen solas.

Fernando Clavijo ha recordado que solo desde que comenzó noviembre han sido rescatadas en Canarias más de 3.600 personas en pateras y cayucos y que más de medio centenar ha perdido la vida en el mar.

«Parece como si esa cifra de fallecidos se diera por natural y no, nosotros nos negamos a dar por natural que haya gente que muere intentando buscar un poco de esperanza y más en la cantidad en la que murieron en este fin de semana», ha remarcado.

A su juicio, «así no se puede seguir» y el Gobierno de España «no puede mirar para otro lado en esta crisis humanitaria», sino que «tiene que estar presente, tiene que poner recursos».

«Frontex (la Agencia Europea de Fronteras) sigue sin desplegarse, seguimos sin tener una política migratoria, seguimos sin tener un control de la entrada en nuestras fronteras y eso genera como consecuencia lo que estamos viviendo», ha añadido.