Coalición Canaria de Arico denuncia las “mentiras” y el abandono del PSOE y de la alcaldesa con Las Eras
Los nacionalistas recuerdan que Olivia Delgado “no ha cumplido con Las Eras tras las mentiras de la campaña electoral, prometiendo soluciones inmediatas, mantenimiento real y planificación urbanística”
Coalición Canaria recuerda que desde el inicio de la legislatura la organización nacionalista trabaja en una nueva Ley de Suelo que agilice la tramitación de este tipo de urbanizaciones
12 de abril de 2025.-
Coalición Canaria Arico expresó hoy su profunda preocupación ante la “inacción y falsas promesas” de la alcaldesa Olivia Delgado y el PSOE en relación a la urbanización del núcleo de Las Eras. La reciente unión de los vecinos para reclamar soluciones inmediatas a los problemas del barrio se unió a la denuncia por vertidos de aguas residuales al litoral del pasado mes de enero. El Ayuntamiento de Arico no ha atendido ni una sola de las reclamaciones vecinales.
Los nacionalistas recuerdan que la alcaldesa de Arico, Olivia Delgado, y el Partido Socialista prometieron durante la campaña electoral “soluciones inmediatas” a un problema que no han abordado en casi dos años de gobierno.
“Gobernar es mucho más difícil que criticar de manera destructiva desde la oposición, la única tarea del PSOE los últimos años en Arico. Prometieron soluciones que no han llegado”, afirma el portavoz nacionalista Víctor García.
Para Coalición Canaria resulta especialmente preocupante que la alcaldesa Olivia Delgado, que en 2019, desde la oposición, exigía justicia para las urbanizaciones como Las Eras, Jardín del Atlántico o Canteras del Sol en Abades, haya olvidado sus compromisos una vez que accedió al cargo.
“El PSOE instaba al Ayuntamiento a ser parte activa de la solución y a iniciar los expedientes oportunos para la recepción tácita de estas urbanizaciones que en aquel momento no era viable, mintieron por un puñado de votos”, aseveró García.
No esperar al cambio de la Ley de Suelo
En este mandato el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Política Territorial, sí ha avanzado en determinados cambios que sí permitirán tramitar la recepción tácita de este tipo de urbanizaciones en el futuro.
Aún así, Coalición Canaria insta al gobierno a no esperar y seguir los trámites. “El gobierno debe mantener el compromiso de aprobar los proyectos y aclarar las dudas sobre si tendrán que pagar o no decenas de miles de euros para urbanizar el barrio, cuestión que se no ha aclarado por parte de la alcaldesa del PSOE”, asegura Víctor García.
Asimismo, los nacionalistas exigen que se tomen medidas para mejorar la seguridad en la zona, tanto con más presencia policial como la mejora de los accesos o la mejora del servicio de recogida de basura. “No se ha licitado el servicio de recogida de residuos y esto también afecta a Las Eras”, afirmó Víctor García, que recordó también que el núcleo de Las Eras Altas y el Polígono Industrial presentan un gran deterioro.
“Sin mantenimiento ni limpieza y sin renovación del alumbrado. El mandato pasado redactamos un Plan Estratégico del Polígono Industrial que debía servir de base para mejorar también este espacio”, recuerda el portavoz de CC.
Por otra parte, los nacionalistas se muestras abiertos a escuchar las propuestas de los vecinos de Las Eras en referencia a recuperar el topónimo del barrio “Las Ceras”, una reivindicación de los últimos años que debe debatirse desde el consenso.