Coalición Canaria revela una nueva condena al Ayuntamiento capitalino por no pagar la factura de unos trabajos realizados en 2021

-El juzgado obliga a pagar un total de 553,43 euros en concepto de intereses de demora

 

– Hace apenas unos días el portavoz nacionalista revelaba otro fallo similar que condenaba al pacto municipal por eludir las responsabilidades de pago contraídas, en ese caso, con la empresa EULEN

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de junio de 2024; El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha mostrado su “estupor” tras una nueva condena al consistorio capitalino por no pagar los bienes y servicios contratados a empresas, en esta ocasión, unos trabajos para la ampliación y actualización del Observatorio Socioeconómico Urbano.

 

La empresa afectada elaboró el trabajo y lo facturó en 2021 pero ante la pasividad municipal, que no realizó el abono de la factura emitida, dicha sociedad tuvo que interponer recurso contencioso administrativo reclamando, por un lado, el principal de la misma y, por otro, intereses de demora y costes de cobro, además de los intereses legales.

 

“Hace una semana ya dimos a conocer un fallo judicial que condenaba al pacto municipal al abono de varias facturas a la empresa EULEN, con sus correspondientes intereses de demora. Y hoy nos encontramos en idéntica situación, con el agravante de que los trabajos, en esta ocasión, se realizaron hace tres años”, explica Suárez.

 

El pasado mes de diciembre el Juzgado Contencioso Administrativo número 6 condenó al Ayuntamiento al pago de 5.000 euros, por estos trabajos de actualización del Observatorio Socioeconómico, a lo que se suman los intereses de demora devengados a la fecha de la reclamación, por importe de 553,43 euros.

 

“Una vez más lo importante no son las cantidades, sino la indiferencia de un pacto municipal ante el impago a una empresa que le ha prestado servicios”, añade. A juicio del edil nacionalista, el pacto municipal vive “en una falsa realidad de titulares y propaganda”, porque a la hora de gestionar el día a día “son directamente los juzgados quienes se encargan de poner en evidencia a nuestros actuales gestores”. El edil capitalino recuerda el “enorme daño” que representa para una pequeña empresa este tipo de impagos.

 

“En este primer año del ‘nuevo viejo pacto’ que gobierna la ciudad hemos visto dos modificaciones de crédito para abonar con remanentes de tesorería más de 110 millones de euros en facturas atrasadas. No exageremos si decimos que con el PSOE al frente de la alcadía estos años se ha institucionalizado no pagar a los proveedores en tiempo y forma”, prosigue.

 

“Ayer escuchamos a Inmaculada Medina decir que el Carnaval de 2024 nos costó 7,3 millones de euros. Nos preguntamos qué pensarán todas las pequeñas empresas que deben acudir a los tribunales para poder cobrar sus facturas cuando escuchan a una representante municipal realizar este tipo de afirmaciones”, enfatiza el edil de CC.

 

Por último, Suárez se muestra “convencido” de que en las próximas semanas “se engrosará el listado de sentencias condenatorias a este pacto municipal por esquivar las responsabilidades de pago contraídas, lo que no nos cansaremos de afear porque nos consta que esta práctica reiterada pone en peligro la supervivencia de muchas empresas”, concluye.