Comunicado ante la huelga anunciada por el personal de la empresa que presta el Servicio de Ayuda a Domicilio

Oficinas municipales de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 7 de noviembre de 2024. En relación al anuncio de una convocatoria de huelga anunciado por el personal de la empresa que presta el Servicio de Ayuda a Domicilio, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria manifiesta lo siguiente:

El Ayuntamiento respeta el ejercicio del derecho a la huelga de las personas trabajadoras para la defensa de sus intereses, reconocido como derecho fundamental por la Constitución.

Para abordar la situación del servicio, el Ayuntamiento se ha reunido con el comité de empresa de la contrata y le ha informado de los pasos dados por el ayuntamiento para la formalización de un nuevo contrato, el cual se licitó el pasado mes de julio, por 74,6 millones -un 95% más que el actual- y que se declaró desierto.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido actualizar el estudio económico y licitar nuevamente el Servicio de Ayuda a Domicilio. El procedimiento de licitación será abierto, por lo que las empresas que, así lo consideren, podrán presentar sus ofertas.

En septiembre de este año, la Junta de Gobierno autorizó la prórroga del contrato anterior, para seguir garantizando este servicio hasta que se licite el nuevo contrato, que supondrá un incremento económico que mejorará las condiciones del servicio. Tal y como se le ha explicado a los trabajadores, es la empresa adjudicataria la que debe asumir las condiciones económicas estipuladas en el convenio del sector.

En defensa del interés público, y previa la tramitación legalmente establecida, se ha determinado conforme a la normativa aplicable, los Servicios Mínimos que aseguren el funcionamiento inaplazable y necesario del servicio público afectado, esperando que sean debidamente respetados, sin perjuicio del ejercicio en su caso de los derechos correspondientes.

Estos son:

Actuaciones de carácter personal.
Aseo personal. Se prestará el servicio al 100% de los beneficiarios del servicio.
Aseo personal a personas encamadas e incontinentes. Se prestará el servicio al 100% de las personas beneficiarias.

Actuaciones de carácter doméstico.
Lavado, planchado para las personas que viven solas. Se prestará el servicio al 100% de las personas beneficiarias.
Preparación y cocinado de alimentos. Se prestará el servicio al 100% de las personas beneficiarias.
Limpieza habitual de la vivienda. Se prestará el servicio al 50% de las personas beneficiarias.

En cuanto a la coordinación de los servicios, para garantizar la resolución de cualquier incidente en el desarrollo de los mismos y evitar los riesgos que pudieran derivarse de la no prestación de éstos, se establece el 50%.

Las Palmas de Gran Canaria sigue impulsando la ampliación de los programas dentro de este servicio de manera que, a los programas como el aseo personal, la elaboración de alimentos, la limpieza del hogar o el planchado de la ropa, se le unen la atención psicológica y la intervención socio-comunitaria, cuyo objetivo es fomentar el envejecimiento activo y combatir la soledad no deseada.

El Servicio de Ayuda a Domicilio facilita que muchas personas con algunas dificultades en su autonomía reciban el apoyo necesario para desarrollar sus actividades de vida diaria y, de esta manera, puedan mantenerse en su entorno el mayor tiempo posible.

Hay que recordar que en el 2023 se prestó este servicio a 3.800 personas, con un nivel de satisfacción con respecto a la prestación del servicio es de 9,25 sobre 10, y un porcentaje de recomendación del 95%.