Comunicado CONSIVE. Huelga en el Hospital Clínico Veterinario de la ULPGC

Comunicado CONSIVE. Huelga en el Hospital Clínico Veterinario de la ULPGC

Estimada Comunidad Universitaria:

 

Nos dirigimos a ustedes con la única intención de responder al mensaje enviado recientemente por parte del Decano de la Facultad de Veterinaria a los profesores y alumnos de la Facultad de Veterinaria, con el objetivo de aclarar y desmentir varios de los puntos expuestos por el asesor (en la mesa de negociación de la huelga) de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico, ya que dicho mensaje está repleto de  imprecisiones, datos interesados y verdades a medias.

 

En primer lugar, deseamos puntualizar que el director médico no estuvo presente en la reunión del pasado 28 de noviembre, a pesar de que en su comunicación se afirma lo contrario. Esta ausencia constituye un hecho verificable que contradice la información proporcionada.

 

En segundo lugar, es necesario aclarar que la propuesta salarial presentada por la Fundación no se ajusta a lo establecido en el Convenio de Centros y Servicios Veterinarios; y esto es así porque:

1.    No se incluyen los complementos por carrera profesional, que pueden alcanzar hasta 6.000 € anuales, lo cual representa una significativa pérdida económica para los trabajadores.

2.    Se están ofreciendo los complementos salariales establecidos en el Convenio de Centros y Servicios Veterinarios correspondientes al año 2024 en lugar de los que regirán en 2025, que contemplan un incremento del 2,5% y que la FCPCT no quiere pagar.

3.   No se están respetando ni abonando los complementos contemplados en el Convenio de veterinaria por trabajo nocturno, trabajo en festivos y otras condiciones especiales. Esto resulta en que los empleados del Hospital Clínico Veterinario (HCV) estarían en una situación salarial más desfavorable que la de cualquier otra clínica veterinaria.

4.   No quieren pagar ni reconocer por tanto, que los trabajadores del HCV durante todo 2024 han trabajado de noche, festivos, fines de semana y jornadas de hasta 20 horas consecutivas, así como horas extras que superan al máximo legal permitido en el Estatuto de los trabajadores (80 al año) puesto que en su propuesta hablan de compensarlo con efecto retroactivo a partir de abril y no de enero como si no se hubiese trabajado en ese periodo. Es decir, están aplicando una doble imposición en recortes: los trabajadores han trabajado ese periodo adelantando el trabajo y no lo quieren pagar. Ahora resulta que los trabajadores del Hospital Clínico Veterinario son prestamistas de sus contratadores: ¡adelantan con esfuerzo el trabajo y no se les paga! Resulta denigrante sostener estas posturas.

5. Resumiendo. No han ofrecido lo mínimo del Convenio de Veterinaria. No se paga lo que se está haciendo.

 

 

Por otra parte, rechazamos categóricamente la afirmación de que los trabajadores del HCV hayan solicitado una “subida salarial”. Esta afirmación es absolutamente falsa, y lamentamos profundamente que se difunda una información incierta con el indisimulado ánimo de desprestigiar unas reivindicaciones justas por parte de un colectivo de trabajadores/as y compañeros de profesión.

 

Lo que hemos solicitado es que se remunere de forma justa el trabajo que realizamos, de acuerdo con las normativas vigentes y las condiciones laborales que enfrentamos. Permítanos detallar:

·      No estamos solicitando una subida salarial por reclamar que se compense trabajar todas las noches del año.

·      No estamos solicitando una subida salarial por exigir que se compense trabajar todos los festivos del año.

·      No estamos solicitando una subida salarial por pedir que se compense trabajar todos los fines de semana del año.

·      No estamos solicitando una subida salarial por exigir que se respeten las 9 horas máximas de jornada laboral establecidas en el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio de Veterinaria. Estamos solicitando que si lo hacemos se compense.

 

Lo que pedimos es, simple y llanamente, que se compense de manera justa por el trabajo realizado. Actualmente, estas condiciones no se remuneran ni compensan y, según parece por parte de la Fundación, el que esto sea considerado como una “subida salarial”, sin detallar las difíciles circunstancias en las que unos profesionales se ven obligados a desempeñar su trabajo nos parece, cuando menos, un chiste de mal gusto.

 

Es más, podríamos dar muchos ejemplos respecto de esto, como que el Convenio de Veterinaria está salarialmente por debajo del de telemarketing, transportistas o empleados de supermercados, o que las auxiliares clínicas veterinarias del Hospital cobran por debajo del salario mínimo interprofesional.

 

En tercer lugar, todos sabemos que los hechos son tozudos y que todo lo demás es humo y, al respecto, las decisiones y las prácticas contrarias a los derechos de las personas trabajadoras ha sido una triste constante en el HCV desde su creación, como por ejemplo:

 

1. Dejar solos de noche a estudiantes, becarios, personal en formación, recién titulados a cargo de las urgencias, las hospitalizaciones y las labores administrativas hasta como sigue ocurriendo en épocas recientes:

2. Tener a casi toda la plantilla de trabajadores como Falsos Autónomos durante años.

3. Tener a casi toda la plantilla sin contrato.

4. No garantizar la protección y cuidado de la salud de los trabajadores, no proporcionando suficiente plantilla para evitar daños en la salud de los trabajadores, no formando a los trabajadores para que puedan realizar radiografías y manipular equipos de radiación ionizante. Y dejar que en el Hospital personas sin cualificación realicen estas tareas.

5. No proporcionar dosímetros a los trabajadores. A raíz de la lucha y la presencia de nuestros delegados sindicales se han proporcionado y no los realizan quienes no tienen formación.

6. Dejar a personas solas que deban manipular animales que superan el 50 % de su peso corporal, tanto en hospitalizaciones como urgencias.

7. Permitir que auxiliares clínicos veterinarios lleven el control de la anestesiala dosificación y medicación antes y durante las cirugías. Esta labor es trabajo de veterinarios. Y cuando la hacen los auxiliares no se les forma ni compensa por realizar funciones de superior categoría.

8. Tener a trabajadoras que trabajan y están a disposición de la empresa las 24 horas del día, todos los días del año. Sin compensar todo ese tiempo, sin valorar ese esfuerzo como es el servicio de équidos.

9. Tener instalaciones con un potentísimo botiquín farmacéutico sin la seguridad preceptiva. Sin un servicio de seguridad que vele por la de las trabajadoras y trabajadores.

10. Tener instalaciones con severas deficiencias estructurales como: equipos que tienen derivaciones eléctricas y dan descargas al contacto, agujeros con registros eléctricos en zonas donde se baldea, caídas de elementos estructurales como losas y techos de cristal.

11. Tener quirófanos, zonas de hospitalización o consultas que exceden los límites adecuados de temperaturas elevadas y bajas.

 

Finalmente, se desprende un mensaje inaceptable, dado que las víctimas, los «agredidos» parecen ser los culpables de la pésima gestión del HCV por el simple hecho de denunciar la «agresión» y de iniciar un proceso legal de huelga.

 

La Comunidad Universitaria, tiene que saber que CONSIVE, de la mano del Comité de Huelga, ha presentado una propuesta seria, informada y minuciosa de todas las áreas que se cubren en el hospital y que deben prestar su servicio 24 horas al día, 365 días al año. Trabajando 37 horas y 30 minutos semanales como está establecido en el Convenio de la Fundación. Y descansando como está establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Eso nos da un número de trabajadores mínimos para mantener el Hospital con todos esos servicios abiertos. Son 51 trabajadores. Actualmente son 22 trabajadoras. Ustedes, la Fundación, ha propuesto 14 contrataciones. Pues bien, parecen haber olvidado que el número de trabajadores del Hospital en enero de 2024 según los cuadrantes de trabajos del HCV eran 40 trabajadores. Por tanto, en los últimos 11 meses se han ido marchando, bien por bajas voluntarias porque no podían más, bien por excedencias para tomarse un respiro, bien por bajas médicas por las condiciones laborales, 18 trabajadores. Con su propuesta no llegamos ni siquiera al número que teníamos en enero.

 

En fin, lamentamos el mensaje, un mensaje que lejos de contribuir a la resolución de los problemas laborales que enfrentamos, parece estar empeñado en deslegitimar nuestras demandas y posicionarse en contra de los derechos de los trabajadores veterinarios. Consideramos que estas cuestiones merecen un tratamiento más constructivo y transparente, en beneficio no solo de los empleados del HCV, sino también de los estudiantes y la calidad del servicio que ofrecemos.

Confiamos en que esta información sirva para clarificar nuestra postura y esperamos que en el futuro podamos entablar un diálogo más abierto y honesto con los responsables para abordar las problemáticas que afectan a la comunidad del HCV.

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración adicional y les saludamos atentamente,

 

COMITÉ DE HUELGA DEL HCV

 

CONSIVE LAS PALMAS

Sindicato convocante de la huelga en el HCV de la FCPCT