Comunicado del Grupo Municipal Popular tras la apertura de diligencias previas por parte de la Fiscalía Anticorrupción en relación a la Sociedad de Promoción

26 de junio de 2024.- El Grupo Municipal Popular ha tenido conocimiento este martes, 25 de junio de 2024, a través una nota de prensa de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, de la incoación de Diligencias de Investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas, a raíz del escrito presentado por la portavoz de este grupo político, Jimena Delgado, el pasado viernes 14 de junio en relación a la Sociedad de Promoción.

En primer lugar, queremos mostrar nuestra satisfacción porque se lleve a cabo una investigación en profundidad en relación a esta sociedad 100% pública y de la labor de sus gestores estos últimos años, tras llevar tiempo alertando de que se podría estar incurriendo en prácticas contrarias a la ley. La apertura de diligencias no es más que una fase previa para determinar si, tal y como hemos expresado en numerosas ocasiones, se han podido cometer ilícitos en la forma de gestionar esta empresa pública.

Además, queremos poner manifiesto la necesidad de que la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, adopte medidas que -salvaguardando la presunción de inocencia- permitan lanzar un mensaje nítido a los ciudadanos, que llevan meses escuchando hablar de esta empresa de capital 100% municipal. Esas medidas pasan por, en aplicación del mismo principio que la regidora aplicó al exgerente mientras se realizaba una revisión de las auditorías de la Sociedad, apartar temporalmente a quienes tienen o han tenido que ver con la gestión del ente público.

En concreto, Inmaculada Medina y Adrián Santana, que por prudencia deberían renunciar a sus responsabilidades dentro de la empresa pública objeto de investigación, mientras la Fiscalía lleve a cabo su trabajo. Medina es la actual presidenta de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria y fue vicepresidenta en el pasado mandato, mientras que Santana es vicepresidente actualmente y fue cargo de confianza de la expresidenta, Encarna Galván, contra la que también formulamos denuncia.

Confiamos en la labor de la justicia y, por respeto a la misma, no vamos por el momento a realizar nuevas comunicaciones ni entrevistas, salvo aquellas que ya estuvieran cerradas, en el propósito de reducir al máximo el ruido externo sobre este procedimiento.

Una última reflexión que nos gustaría compartir: el pasado 23 de abril, Carolina Darias recibió, a través del registro interno del Ayuntamiento, un extenso dossier de nuestra parte donde detallábamos todo lo que el Fiscal ahora conoce. La alcaldesa no respondió al escrito presentado, no se dio por aludida y, para nuestra sorpresa, despachó el asunto con un desdén impropio de quien es conocedora de hechos tan graves como los que se exponían. Esto motivó que la denuncia se extendiera también a ella, algo que originalmente no estaba previsto, al ser conocedora de unos hechos sucedidos durante su mandato y no actuar al respecto.