Conoce la labor del Registro Civil en Las Palmas
28 de Noviembre 2024
Conoce la labor del Registro Civil en Las Palmas
Para identificar y reconocer los hechos civiles más importantes de los ciudadanos, el Registro Civil en Las Palmas se encarga de emitir certificados oficiales. Es así como en esta institución podrás pedir documentos oficiales que acreditan el nacimiento, matrimonio, estado civil y defunción de las personas. Además, aquí se podrán realizar cambios de nombres y otros datos en las diferentes actas. Pero, conozcamos más sobre estas funciones del registro civil.
Importancia del Registro Civil
A través de los documentos que emite el registro civil, se garantizan derechos y deberes de los ciudadanos de Las Palmas. Con estos documentos se podrá:
- Acreditar la existencia e identidad legal única de los ciudadanos españoles que nacieron en Las Palmas.
- Reconocer y proteger los derechos fundamentales, tales como la nacionalidad, protección familiar, seguridad social y herencia.
- Respaldar trámites administrativos y legales como la obtención de pasaportes, licencia de conducir, títulos universitarios, entre otros.
- Llevar un archivo histórico invaluable que permitirá reconstruir el árbol genealógico, permitiendo a los ciudadanos conocer sus raíces.
Funciones principales del registro civil en Las Palmas
Tal como lo indica su nombre, se encarga de registrar actos civiles y, en consecuencia, emitir el certificado que acredita la legalidad de los mismos. Es así como, aquí se podrá hacer:
Registro de nacimiento
Cuando los padres o tutores legales de un niño no registran el nacimiento en el hospital, deberán acudir al registro civil de Las Palmas para realizar el proceso en el plazo que dicta la ley. Vale recordar que el registro de nacimiento no solo es un derecho del niño, también es un deber de quienes ejercen la protección del niño, por cuanto, si no se hace como establece el Estado, se corre el riesgo de recibir sanciones administrativas.
El documento es la prueba legal no solo del nacimiento, sino también del vínculo filial entre padres e hijos. Por cuanto, será necesario para realizar trámites legales como el registro de defunción, así como los relacionados con la sucesión.
También se solicitará el certificado de nacimiento para trámites como la obtención de DNI y pasaporte o la inscripción en la escuela, solicitud de becas do demás procesos que garantizan la educación del menor.
Registro de matrimonio
Después de celebrar el matrimonio, es necesario inscribir la unión en el Registro Civil para que este tenga efectos legales. Si bien es cierto que las parejas de hechos ya tienen derechos conyugales, no son los mismos que los que posee una pareja que ha celebrado el matrimonio.
Para comprobar la unión matrimonial, se entrega un certificado de matrimonio que otorga derechos y obligaciones recíprocas, y este documento solo lo encuentras en el registro civil.
Algunos de los usos que tiene este documento están relacionados con procesos con la seguridad social, bienes inmuebles y herencias. Por cuanto, es necesario solicitarlo con antelación a la fecha del nuevo trámite, para evitar dilaciones en tus solicitudes.
Registro de defunción
Los familiares directos, o bien, el Estado (cuando el cuerpo no ha sido reconocido por alguien) deberán registrar el fallecimiento de la persona ante el registro civil. Entonces, la institución emitirá un documento que acredita la muerte, que es lo que conocemos como certificado de defunción.
En el caso de que los familiares realicen el trámite, deberán presentar sus DNI y certificados de nacimiento que demuestran la vinculación con el fallecido. Gracias a la emisión del registro civil de defunción, se podrá gestionar la liquidación de bienes del fallecido, herencia y cancelación de servicios a su nombre. También será necesario para cancelar todas las obligaciones que este haya tenido en vida.
Solicitar y mantener actualizados los registros
En el registro civil de Las Palmas también podrás inscribir una adopción, estableciendo un vínculo jurídico entre los nuevos padres e hijos, y por ende, recibir los mismos derechos y obligaciones, como si fueran familiares biológicos.
De igual manera, en el registro civil se podrá realizar el reconocimiento voluntario o judicial de la paternidad, la emancipación de un menor, declarar la ausencia de una persona y declarar la incapacidad de actos jurídicos.
Cualquier trámite se podrá instar de forma presencial en el registro civil, pero para hacer más fácil los procesos, algunas solicitudes han habilitado por la vía virtual. De igual forma, se pueden actualizar datos con el fin de evitar problemas a la hora de acceder a servicios públicos o realizar otros trámites legales en diferentes organizaciones.