Consejo de Mayores pide protección tras la dana contra el aislamiento de los vulnerables

Sanidad vigila el riesgo de bacterias como la legionella en zonas afectadas por la dana

21 de noviembre 2024/Agencias
El Consejo Estatal de las Personas Mayores ha expresado su preocupación por la protección de este colectivo y en situación de dependencia de las zonas afectadas por la dana y recuerda que pueden aportar su experiencia en el proceso de recuperación.

Este órgano colegiado de carácter asesor y consultivo, que representa al colectivo de las personas mayores ante las instituciones, cree que la respuesta a esta situación de emergencia debe incorporar un enfoque inclusivo, valorando su capacidad como actores en la recuperación y aportando su experiencia en otras catástrofes y como proveedores de apoyo familiar.

«En estas situaciones, las personas mayores, las personas con especial vulnerabilidad y las personas en situación de dependencia requieren una atención especial, tanto en lo referente a su salud como a problemas de aislamiento o movilidad», explica el consejo en un manifiesto.

El Consejo Estatal de las Personas Mayores destaca la labor de las organizaciones sociales y los voluntarios en colaboración con las autoridades y con los dispositivos de protección civil.

«Resulta fundamental que entre todos se coordinen los esfuerzos y los medios ante esta terrible situación de emergencia, y que de forma especial se atienda a las personas más vulnerables que necesitan mayores cuidados, ya que pueden encontrarse más aisladas y desprotegidas», exponen.

Además, las organizaciones de mayores muestran su apoyo y solidaridad a las víctimas y familiares del incendio en la residencia de mayores de Villafranca de Ebro (Zaragoza), el pasado día 15 de noviembre.