Convocan una manifestación el 20 de abril: Canarias Tiene un Límite
Santa Cruz de Tenerife, 22 de marzo de 2024 – La isla de Tenerife enfrenta una crisis sin precedentes, caracterizada por el colapso a todos los niveles.
La situación es alarmante: a pesar del aumento récord de turistas, la pobreza sigue en ascenso. La biodiversidad y los espacios naturales de las islas están sufriendo un deterioro sin precedentes, mientras que la búsqueda de vivienda se ha vuelto una tarea cada vez más difícil. Trayectos en carretera que solían durar pocos minutos, ahora se prolongan hasta hora y media, contribuyendo al caos generalizado en el transporte. Además, la declaración de emergencia hídrica en Tenerife y el vertido diario de más de 50 millones de litros de aguas fecales al mar solo en Tenerife son señales inequívocas de un modelo insostenible e insoportable.
La respuesta de las instituciones a esta crisis ha sido desalentadora. En lugar de abordar los problemas de raíz, continúan apostando de manera premeditada por la destrucción de las islas con la construcción de más hoteles como Cuna del Alma o el hotel ilegal de La Tejita, más urbanizaciones de lujo para extranjeros, así como por la expansión de carreteras, puertos, aeropuertos, vehículos e incluso trenes.
Este modelo de desarrollo desenfrenado está devastando la calidad de vida en Canarias, amenazando aquellas características que hacían únicas a las islas: su biodiversidad, sus paisajes, su gente y su identidad. Es por ello que los colectivos ecologistas de Tenerife instan a la ciudadanía a unirse en una muestra masiva de protesta y defensa del territorio.
Además, las consecuencias de este modelo de turismo de masas para la calidad de vida de las personas está siendo nefasta: playas contaminadas, pérdida del territorio, trabajo precario, falta de espacio para residentes, acceso imposible a la vivienda, tráfico insoportable, eco ansiedad y un larguísimo etcétera.
Todo esto ocurre en un contexto de crisis climática global en el que las instituciones están pasando por alto sus graves consecuencias presentes y futuras que, en Canarias, se manifiestan principalmente con un aumento de las temperaturas, más calimas, sequía y el retroceso de muchos ecosistemas.
Ante esta crítica situación, los grupos ecologistas de la isla se han unido para convocar a una importante manifestación el próximo 20 de abril, a las 12:00 horas, desde la plaza Weyler en Santa Cruz de Tenerife.
Esta manifestación no solo es un llamado a la acción, sino también una oportunidad para exigir un cambio de rumbo hacia un modelo de desarrollo sostenible que respete y proteja el invaluable patrimonio natural de Tenerife y de Canarias en su conjunto.
«Canarias tiene un límite» es el lema. Límite que hemos sobrepasado con creces.
Para más información, pueden ponerse en contacto con las asociaciones:
Salvar La Tejita
Coordinadora El Rincón – Ecologistas en Acción
Ben Magec – Ecologistas en Acción
Salvar El Puertito
Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza – ATAN
Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello
El Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias – GOHNIC
Plataforma Los Silos-Isla Baja
Red ASIREM
Plataforma Los Silos-Isla Baja
Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria – ACBC
Rebelión Científica Canarias
Asociación para el Desarrollo Comunitario Agentes del Cambio
Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra – ADNT
Asociación Abeque
Agentes por el Cambio
Colectivo Ecologista Tabona