Corea del Norte apuesta por «abrir una nueva era» de relaciones con Bielorrusia
24 de Julio 2024/Agencias
La canciller norcoreana, Choe Son-hui, aseguró que su país apuesta por «abrir una nueva era» en las relaciones con Minsk durante un banquete ofrecido en Pionyang para su homólogo bielorruso, Maxim Rytsukov, informaron hoy miércoles medios estatales.
El martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático organizó el ágape en el hotel Koryo de la capital norcoreana para dar la bienvenida a Rytsukov y su delegación, que aterrizaron en Pionyang ese mismo día, según informó la agencia de noticias KCNA.
En su discurso durante la velada, la ministra Choe «enfatizó que la postura firme del gobierno de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) es abrir una nueva era en el desarrollo de las relaciones bilaterales ampliando y fortaleciendo de manera integral las relaciones con la República de Bielorrusia, la cual persigue ideales y objetivos comunes».
En su intervención, Rytsukov dijo que, del mismo modo, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, también ha mostrado «profundo interés en fortalecer las relaciones entre ambos países sobre la base de la confianza mutua, el respeto y la comprensión».
Aunque no se ha detallado nada sobre el itinerario concreto del canciller bielorruso, que estará en Pionyang hasta el próximo viernes, se prevé que mantenga una reunión con Choe.
Corea del Norte ha sido considerado junto a Bielorrusia, uno de los principales aliados de Rusia, uno de los países que más claramente ha expresado su apoyo a la invasión de Ucrania iniciada por Moscú a principios de 2022.
En abril de este año el vicecanciller bielorruso, Evgeny Shestakov, visitó Pionyang y mantuvo una reunión con su homólogo norcoreano, Im Chon-il, en la que acordaron fortalecer la cooperación y los contactos de alto nivel.
A su vez, el año pasado el propio presidente bielorruso sugirió durante una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que Minsk podía sumarse a un marco de cooperación trilateral junto a Moscú y Pionyang.
En el último año, Corea del Norte ha reforzado enormemente su cooperación con Rusia y en junio el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, firmaron un acuerdo de asociación estratégica que incluye una clausula por la cual ambos países se comprometen a prestar asistencia militar si uno de los dos resulta atacado.
Se cree además que desde 2023 el régimen ha suministrado millones de rondas de artillería y misiles a Moscú para su uso en Ucrania.