Corea del Norte convoca un sesión de su parlamento en octubre
16 de Septiembre 2024/Agencias
Corea del Norte ha convocado una sesión de su Asamblea Popular Suprema (Parlamento) el próximo 7 de octubre con la reforma de su Constitución en la agenda, después de que el líder Kim Jong-un pidiera definir en este texto a Corea del Sur como principal enemigo del régimen.
La sesión decimoprimera de la Asamblea Popular Suprema norcoreana tendrá lugar en la citada fecha en la capital norcoreana, según informó este lunes la agencia estatal KCNA.
En esa reunión se tratarán asuntos relacionados con la reforma de la Constitución norcoreana que propuso Kim en la anterior sesión de la Asamblea Popular celebrada el pasado enero, según decidió el comité permanente parlamentario en la víspera.
El mariscal norcoreano llamó entonces a modificar la Carta Magna norcoreana para definir a Corea del Sur como «país hostil número uno», y señaló que en el texto legal no caben «reconciliación ni reunificación» con el Sur, además de afirmar que en caso de guerra «es importante tener en cuenta la cuestión de ocupar, reprimir y reclamar por completo la República de Corea (nombre oficial del Sur)».
Kim también proclamó «el fin a casi 80 años de relaciones Norte-Sur» y el inicio de «una nueva política para el Sur», indicando un cambio fundamental en materia diplomática del que varios analistas han alertado tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói de 2019 o el progresivo acercamiento de Pionyang a Pekín y Moscú.
Aunque la Asamblea Popular Suprema pretende ser el órgano legislativo del país, su función pasa realmente por refrendar automáticamente las decisiones adoptadas por la cúpula del régimen y Kim Jong-un.