Corea del Norte manda de nuevo globos con desechos al Sur

Los globos norcoreanos con desechos han afectado al aeropuerto de Seúl una docena de veces

02 de Octubre 2024/Agencias
Corea del Norte volvió a enviar este miércoles globos con desechos a su vecina del Sur, después de que esta celebrase en la víspera un gran desfile militar en el que mostró por primera vez su misil balístico más avanzado, según fuentes militares sureñas.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó del envío, que supone el primero de los últimos diez días, y advirtió que los globos podrían volar en dirección a Seúl y a la provincia circundante de Gyeonggi.

Los globos son una nueva muestra del pésimo momento que viven las relaciones entre el Sur y el Norte, que técnicamente permanecen en guerra desde hace siete décadas. Ambos vecinos viven un momento de especial fricción, después de que el régimen de Kim Jong-un optase por cercenar toda vía diplomática.

La basura de Pionyang podría ser una respuesta al desfile militar que el Sur celebró en la víspera en el centro de la capital para conmemorar el día de las Fuerzas Armadas, donde pudo verse por primera vez en público el misil balístico más poderoso desarrollado hasta ahora por Seúl, el Hyunmoo-V, un proyectil capaz de cargar cabezas explosivas de entre ocho y nueve toneladas.

Miles de efectivos de las Fuerzas Armadas surcoreanas marcharon en el desfile, así como tanques K-2, artillería autopropulsada K-9, drones, misiles de crucero o el Sistema de Misiles Tierra-Aire de Largo Alcance (L-SAM por sus siglas en inglés), concebido para derribar misiles balísticos a una altura de unos 50-60 kilómetros.

Desde finales de mayo, Corea del Norte ha lanzado más de 5.000 globos cargados de basura en más de 22 ocasiones en represalia a los panfletos anti-Pionyang enviados desde el Sur por parte de desertores y activistas norcoreanos.

Corea del Sur se ha abstenido hasta ahora de derribar directamente los globos, alegando motivos de seguridad, pero desde el 21 de julio ha estado difundiendo diariamente propaganda antinorcoreana a través de altavoces en la frontera, como respuesta a los envíos.

Las Fuerzas Armadas Corea del Sur han prometido tomar medidas militares «severas» si Corea del Norte «cruza la línea» con su actual campaña de globos de basura o inflige graves daños al pueblo surcoreano.