Corea del norte y Rusia firman un nuevo protocolo de cooperación económica

NORTH-KOREA-RUSSIA-DIPLOMACY

21 de Noviembre 2024/Agencias
Corea del Norte y Rusia firmaron un nuevo protocolo de cooperación económica en Pionyang que brinda aún más impulso al refuerzo de lazos por el que han apostado ambos países desde el año pasado, según informó este jueves la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

El acuerdo, firmado el miércoles en el Salón de Asambleas de Mansudae de la capital norcoreana, supuso la culminación de la undécima reunión del comité de cooperación bilateral en comercio, economía, ciencia y tecnología, a la cual asistió una delegación rusa encabezada por el ministro de Recursos Naturales y Ecología, Alexandr Kozlov.

El protocolo fue rubricado por el propio Kozlov y el ministro norcoreano de Relaciones Económicas Exteriores, Yun Jong-ho.

Aunque KCNA no brindó detalles con respecto al acuerdo, la agencia rusa TASS informó el miércoles que se ha decidido incrementar el número de vuelos chárter entre Pionyang y distintas ciudades rusas (actualmente solo hay vuelos directos entre la capital norcoreana y Vladivostok) con base en el pacto firmado.

Kozlov, que fue recibido por el líder norcoreano, Kim Jong-un, el lunes, mantuvo también un encuentro con el primer ministro norcoreano, Kim Tok-hun, el miércoles antes de volar de regreso a Rusia, informó KCNA.

La agencia de noticias norcoreana también se hizo eco de la información adelantada por TASS el miércoles que indicaba que Kozlov hizo entrega de las decenas de animales regalados por el presidente ruso, Vladímir Putin, al Zoológico Central de Pionyang.

Durante el último año, los lazos entre Pionyang y Moscú se han visto tremendamente reforzados con la celebración de dos cumbres entre Kim y Putin, la provisión de grandes cantidades de armamento norcoreano para que Moscú lo emplee en su invasión de Ucrania y la firma de un tratado de alianza estratégica en junio.

Ese pacto, que insta a ambas partes a asistirse mutuamente en caso de ataque, se firmó cuatro meses antes de que Pionyang movilizara a unos 10.000 soldados norcoreanos que ahora se encuentran apoyando a Moscú en Kursk, región en la que las fuerzas ucranianas lograron irrumpir el pasado agosto.

La decisión del régimen norcoreano de enviar tropas al frente ucraniano ha sido duramente condenada por buena parte de la comunidad internacional y se cree que puede ser uno de los factores que hayan llevado a EE.UU a aprobar estos días el uso de armamento de mayor alcance por parte de Ucrania para atacar territorio ruso.