Correos recibe el “Certificado de Excelencia” a su Oficina de Cambio de Madrid-Barajas
Este reconocimiento que otorga IPC (International Post Corporation) certifica que el procesamiento del correo internacional en la Oficina de Cambio de Correos, ubicada en Madrid-Barajas y compuesta por el centro logístico OCI-Rampa 7 y por el Centro de Tratamiento Internacional (CTI), se ajusta a los más altos estándares de calidad
En el acto celebrado en las instalaciones de OCI-Rampa 7, el CEO de IPC, Holger Winklbauer, ha hecho entrega del Certificado de Excelencia al presidente de Correos, Pedro Saura, acompañado de la directora de Operaciones de Correos, Olga García, el equipo de Operaciones Internacionales, responsables de los centros que componen la Oficina de Cambio y una representación del personal
Madrid, 14 de marzo de 2025.- Correos ha recibido el “Certificado de Excelencia” a su Oficina de Cambio de Madrid-Barajas que otorga IPC (International Post Corporation) a los centros que acreditan un elevado nivel de cumplimiento de los estándares de calidad en el procesamiento del correo internacional, en cuanto a plazos, intercambio de información sobre los envíos y coordinación con otros operadores postales y las compañías aéreas.
La Oficina de Cambio de Correos en Madrid-Barajas está compuesta por dos centros logísticos: OCI-Rampa 7, especializado en importación, y el Centro de Tratamiento Internacional (CTI) dedicado a la exportación. Esta exigente certificación se ha obtenido en poco menos de un año desde la reordenacion de la totalidad de los procesos operativos llevados a cabo como consencuencia de la apertura del nuevo centro de Barajas, y el cierre de anteriores instalaciones. Esta Certificacion sitúa a los servicios internacionales de Correos en el máximo nivel de excelencia entre los operadores postales mundiales.
De este modo, la Oficina de Cambio de Madrid-Barajas se sitúa en el exclusivo grupo de las 32 Oficinas de Cambio de todo el mundo que cuentan con este reconocimiento a la excelencia operativa, por el buen desarrollo de sus procesos y el cumplimiento de los objetivos fijados.
En un acto celebrado en las instalaciones de Rampa 7, el CEO de IPC, Holger Winklbauer, ha hecho entrega del “Certificado de Excelencia” al presidente de Correos, Pedro Saura, acompañado por la directora de Operaciones de Correos, Olga García, el equipo de Operaciones Internacionales, responsables de los centros que componen la Oficina de Cambio y una representación del personal, al que ha felicitado por la calidad de los procesos y de los servicios postales que prestan diariamente.
Una certificación muy exigente
Las Oficinas de Cambio son nodos logísticos donde los operadores postales se intercambian los envíos con origen y destino en sus respectivos países. Antes de otorgar el “Certificado de Excelencia” a una Oficina de Cambio, IPC aplica un exigente protocolo que incluye una exhaustiva recogida de información previa y una auditoría realizada in situ por un panel de expertos independientes que verifican el funcionamiento de las instalaciones, especialmente la relación con las compañías aéreas, cómo se maneja el correo urgente internacional y cómo se encajan las operaciones internacionales con la actividad doméstica. También se examinan los niveles de limpieza, seguridad, protección y señalización interior de los centros.
En la auditoría realizada por IPC a la Oficina de Cambio de Correos en Madrid-Barajas se han evaluado los aspectos relacionados con el procesamiento de los envíos, la gestión y organización del trabajo y del personal, la calidad del equipamiento y la señalización, la disponibilidad de planes de crisis y contingencias y el nivel alcanzado en el intercambio electrónico de datos sobre los envíos. En todos los parámetros analizados, las instalaciones y procesos de Correos han obtenido los más altos niveles de calificación, destacando especialmente la claridad y agilidad del flujo y monitorización de los envíos, las medidas enfocadas a la seguridad y salud de la plantilla y la excelente señalización visual de las áreas de trabajo, junto a la coordinación con los operadores aéreos y terrestres. En dicha valoracion, se ha obtenido un indicador de 93,1 sobre 100.
Dos grandes centros logísticos internacionales
En 2023 entró en producción el centro logístico OCI-Rampa 7, ubicado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Con una superficie de 12.542 m2, este centro alberga la Oficina de Cambio Internacional que centraliza todas las actividades referidas a los envíos internacionales de importación, encargándose de la admisión, gestión aduanera, clasificación y encaminamiento a destino de los envíos internacionales de entrada asi como del procesamiento de paquetería de clientes “domésticos” e inyección directa. Además, OCI-Rampa 7 se ha convertido en un referente de los inmuebles logísticos sostenibles por su utilización de energías limpias como la fotovoltaica, la geotermia y la reutilización de aguas pluviales.
Gracias a la entrada en funcionamiento de este centro, con dos sistemas de clasificación de paquetes capaces de gestionar cada uno 10.000 envíos por hora, equipos para el tratamiento de contenedores aéreos, así como diversos sistemas para el almacenamiento o transporte automático de sacas, paquetes y pequeños envíos de mercancías, Correos ha aumentado la eficiencia en las operaciones de tratamiento y clasificación de la paquetería internacional, gestionando de forma automatizada una media de 3 millones de envíos mensuales, con una plantilla media de 253 personas.
Por su parte, el Centro de Tratamiento Internacional (CTI) tiene una superficie de 6.550 m2 y cuenta con una plantilla de 184 personas, repartidas en tres turnos diarios, los siete días de la semana. Este centro está especializado en la actividad de exportación del correo internacional admitido en cualquier punto de España -salvo en Cataluña, cuyos envíos internacionales se exportan desde la Oficina de Cambio de Barcelona-El Prat. El CTI gestiona mensualmente una media de 300.000 envíos internacionales que se expiden a los países de destino fundamentalmente por vía aérea, más alguna ruta por carretera, gracias a los acuerdos establecidos con la mayoría de las compañías aéreas.
IPC, la entidad que otorga el Certificado de Excelencia entregado hoy, engloba a 25 operadores postales de los países más industrializados de Europa, más los de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que gestionan en conjunto más del 80% del correo mundial.
El reconocimiento de excelencia obtenido por la Oficina de Cambio de Correos en Madrid-Barajas y, en el mes de marzo de 2024, por la Oficina de Cambio de Barcelona-El Prat, es fruto de un intenso trabajo de equipo y colaboración entre distintas áreas de Correos y sitúa a sus servicios logísticos internacionales en un lugar de primer orden entre los operadores postales más relevantes del mundo. Correos continúa así afianzando su posición en el mercado internacional y avanzando en la internacionalización de su negocio, una de las líneas contempladas en su Plan Estratégico 2024-2028.