Costas informa al Cabildo sobre la continuidad del expediente sancionador sobre la tubería de la Fajana

Expediente la fajana

19 de Octubre 2024

A pesar de atender el recursos interpuesto por el Cabildo de La Palma por defectos de forma, prosigue el proceso sancionador de 2,1 millones de euros

La Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha remitido un oficio al Cabildo de La Palma en el que acepta parcialmente los recursos presentados por el Consejo Insular de Aguas al reinicio del proceso sancionador por la instalación de una infraestructura hidráulica sobre la fajana del volcán Tajogaite.
Esta cuestión no supone que se haya paralizado definitivamente el proceso y suspendido la sanción interpuesta. Costas advierte de que una vez subsanado el recurso presentado por la Institución palmera, por un defecto de forma, y procederá a continuar con este segundo expediente, a instancias de la Abogacía del Estado, un nuevo expediente e interponer la sanción de 2,1 millones de euros al Cabildo insular.
Ese mismo oficio deja bien a las claras que se inicia un nuevo expediente sancionador contra el Organismo Autónomo del Consejo Insular de Aguas de la isla de La Palma, nombrando un nuevo instructor del expediente. Además de la sanción económica, se reclama a la institución palmera que restituya y reponga a su estado anterior la zona, advirtiendo de una sanción mayor en caso de no hacerlo.
En contraposición, el Cabildo de La Palma, a través del trabajo que mantiene el grupo de gobierno insular, sigue avanzando en la obtención de acuerdos con la Dirección General de la Costa y el Mar para lograr mantener las infraestructuras hidráulicas sobre la fajana del Tajogaite y evitar el pago de la sanción millonaria impuesta a la Institución por la ejecución de los trabajos de instalación.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, ha expuesto que el objetivo principal es mantener el riego con normalidad, realizando medidas correctoras en las infraestructuras, y paliar la sanción económica.
Esas medidas correctoras permitirían realizar un trabajo de soterramiento de las instalaciones hidráulicas, renunciando a la instalación del segundo tubo, al que se buscaráía una alternativa en el trazado, además de rehabilitar medioambientalmente la pista construida. Con todo ello, se espera desde el Cabildo de La Palma no tener que renunciar a la actual infraestructura y los servicios que presta a los regantes situados en la costa al sur de las coladas del Tajogaite.
El presidente insular recalca la defensa al sector primario de la Isla, dotándolos de las infraestructuras necesarias, para lo que el Cabildo palmero trabajará para evitar tener que eliminar esta forma de riego, tan necesaria para el mantenimiento de las fincas de la zona y su aprovechamiento en la recuperación agrícola y económica de la Isla.