Covite registra 71 actos de apoyo a ETA en las fiestas estivales de Euskadi y Navarra
17 de Agosto 2024/Agencias
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha registrado un total de 71 actos de apoyo a ETA en las fiestas de verano de Euskadi y Navarra, 25 de las cuales estaban incluidas en los programas oficiales por parte de ayuntamientos de EH Bildu.
Esta asociación ha informado en un comunicado de que los actos de apoyo a la organización terrorista han consistido en la exhibición de pancartas, pintadas o carteles con rostros de presos de ETA, acompañados de la exigencia de su excarcelación.
También se han celebrado brindis, bailes y conciertos en los que se ha solicitado la puesta en libertad de los reclusos condenados por penas de terrorismo.
De todos ellos 25 han sido directamente promovidos por instituciones públicas, en concreto ayuntamientos gobernados por EH Bildu, que los han incluido en los programas oficiales de fiestas.
El resto han sido organizados por EH Bildu o Sortu como partido, así como por asociaciones del entorno de la izquierda abertzale.
«Esto es impensable en cualquier país democrático», ha afirmado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.
«¿Nos imaginamos que en Francia hubiera habido pancartas a favor de la excarcelación de terroristas yihadistas durante la celebración de los Juegos Olímpicos? Hubiera sido un escándalo. En cambio, aquí, cuando se trata de apoyar a los terroristas de ETA públicamente, pasa desapercibido a nivel institucional y social», ha denunciado.
A su juicio, exigir la excarcelación de los presos de ETA «solo indica lo que piensa la izquierda abertzale sobre el castigo penal que se les ha aplicado: que es injusto e inmerecido, que no deberían estar en la cárcel por haber matado o ayudado a matar».
Para Covite es «especialmente preocupante» la exposición a estos mensajes de las nuevas generaciones. «Esta asfixiante exposición sistemática no solo distorsiona la percepción que puedan tener los jóvenes de nuestra historia más reciente, sino que incrementa el riesgo de que se produzca una radicalización violenta que suponga un peligro para el futuro de nuestra sociedad».
Esta organización ha tachado de «lamentable» la «pasividad institucional» ante estos hechos, al tiempo que ha considerado de «extremada gravedad» que algunos de ellos estén organizados por los ayuntamientos de EH Bildu.
También ha criticado que la sociedad civil, «salvo honrosas excepciones», asiste «impasible y sin ningún tipo de queja a la apropiación indebida por parte de la izquierda abertzale de los espacios festivos».