Cristian Pomares (IxLG): “El Ayuntamiento de Valle Gran Rey debe actualizar su inventario de bienes”
15 de Octubre 2024
El comité local de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en Valle Gran Rey presenta una moción para la actualización inmediata del inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento.
El comité local en Valle Gran Rey de Iniciativa por La Gomera (IxLG) propone al pleno municipal la actualización del inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento, por ser un instrumento imprescindible para el buen funcionamiento institucional.
En este sentido, Cristian Pomares, concejal y portavoz de la formación de izquierdas, considera que “es urgente que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey actualice su inventario de bienes inmovilizados. A pesar de la obligación legal de mantener un registro detallado y actualizado de todos sus activos, el municipio no ha cumplido con esta exigencia, lo que pone en riesgo la gestión eficiente de su patrimonio”.
Para Iniciativa por La Gomera (IxLG), la falta de un inventario actualizado impide al Ayuntamiento tener un conocimiento preciso y completo de los bienes que posee, dificultando así su control, aprovechamiento y conservación. “Además, esta situación puede generar problemas a la hora de rendir cuentas a los ciudadanos y cumplir con las obligaciones legales establecidas” insiste Pomares.
El concejal plantea que un inventario municipal que esté actualizado “ayuda a identificar y proteger los bienes del Ayuntamiento, facilita la toma de decisiones informadas sobre la utilización de los bienes, y permitiría a los ciudadanos conocer el patrimonio municipal y cómo se gestiona”.
Para Pomares, “no es casualidad que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey tenga tan bajas calificaciones en las evaluaciones que realiza el Comisionado de Transparencia. No es ya que las actitudes del gobierno sean opacas o que las páginas web municipales sean caóticas; el no tener actualizado el inventario de bienes impide que haya una gestión transparente con la ciudadanía”.
Por último, desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se espera el apoyo unánime a esta moción, toda vez que la actualización del inventario de bienes y derechos es una obligación legal establecida en la Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas y en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.