Cristina Valido reclama “mucha más atención y mayor inversión pública” contra el acoso a los menores en internet y redes sociales

 

La portavoz de Coalición Canaria critica el enfrentamiento partidista y subraya como pendiente la transposición plena del reglamento europeo

“Internet debe ser nuestra aliada para llegar a los más jóvenes y lograr que no sean víctimas de acoso o agresiones en redes sociales”, dijo Valido

Madrid, 23 de octubre de 2024

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha apoyado este martes, la puesta en marcha de nuevos recursos e inversiones públicas para combatir el acoso digital a los menores de edad y también para reforzar la salud mental de la población adolescente y juvenil. Esta iniciativa, a la que se suma Coalición Canaria, responde a estudios que revelan que el mal uso de dispositivos electrónicos perjudica el bienestar social y, en especial, la salud mental de los jóvenes. “No cabe duda de que las nuevas tecnologías están provocando cambios importantes, muchas veces con oportunidades sociales, laborales o económicas”, indicó Cristina Valido, “pero también son una puerta para malas conductas que, si no se corrigen, crean nuevos hábitos que son muy perjudiciales para nuestra sociedad”.

La proposición no de ley debatida en el Congreso prevé el refuerzo de la protección digital de la salud mental de la juventud con programas de formación para las familias con el objetivo de ampliar sus capacidades en el conocimiento de riesgos y la gestión del uso que hacen sus hijos e hijas de las redes sociales. También la detección de vulnerabilidades que emplean las plataformas para captar la atención de los jóvenes para monetizar sus datos. “Hasta ahora hemos hablado mucho, pero hemos hecho poco”, indicó Valido respecto a la puesta en marcha de medidas efectivas, “y no avanzamos más por el enfrentamiento entre partidos en vez de primar intereses generales”. En este ámbito, la portavoz nacionalista ha lamentado que el enfrentamiento partidista “impida acciones políticas decididas” y subrayó como “pendiente” la transposición del reglamento de servicios digitales de la Unión Europea.

La propuesta sobre salud digital incluye el diseño y la puesta en marcha de herramientas accesibles en las aplicaciones sobre desintoxicación digital para que los usuarios puedan gestionar cuánto tiempo pasan en la red y qué tipo de contenidos se muestran. En este ámbito, la portavoz nacionalista canaria resaltó la importancia de “aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, pero no hemos sido capaces de trazar una hoja para el buen uso de los nuevos medios de conexión e interacción de la sociedad”.

Entre otras medidas propuestas al Gobierno, el Congreso de los Diputados asume la recomendación de no utilizar teléfonos inteligentes (smartphones) hasta los catorce años, además de retrasar hasta los dieciséis años el acceso a acceso a internet y a las redes sociales. “No podemos seguir rechazando el futuro y seguir ausentes de un espacio digital que cada vez se convierte en algo más importante para todos aquellos jóvenes que son nativos digitales”, subrayó la diputada de Coalición Canaria para reclamar el “pleno desarrollo” de la normativa europea en materia digital para proteger a los más jóvenes, ya que “la red tiene que ser nuestra aliada para llegar a la juventud, no estar anclados en un mundo analógico que ya ha sido superado por el universo digital en los dispositivos que todos utilizamos cada día en nuestras vidas”.

Otras medidas previstas son la prohibición de diseños nocivos como el deslizamiento sin fin de contenido (scroll infinito), notificaciones constantes en tiempo real o la reproducción automática de vídeos o juegos. En esa línea, las administraciones públicas fomentarán buenas prácticas como desactivar notificaciones, bloqueo automático de pantalla, sistemas de recomendación cronológicos o móvil en escala de grises para reducir el tiempo de consumo. Así, se promoverá una normativa que garantice que los servicios de las redes sociales sean éticos por defecto y renuncien a patrones oscuros o técnicas de manipulación que apelan al inconsciente del usuario hacia decisiones que pueden ser perjudiciales para la protección de sus datos personales.