CSIF afirma que la falta de personal obliga a retrasar cirugías y cerrar camas de hospital
11 de Julio 2024/Agencias
El sindicato CSIF ha denunciado este miércoles que las comunidades autónomas han comenzado a cerrar centros de salud y unidades hospitalarias por falta de plantilla en verano.
La carencia de profesionales obliga a «cerrar camas hospitalarias, retrasar pruebas y cirugías no urgentes, unificar unidades, cambiar turnos y a trasladar a médicos de centros de salud a zonas costeras para cubrir consultas por las tardes», detalla en un comunicado.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios añade que en «muchos casos» no hay planes de contingencia para reforzar plantillas en verano, y este año, además del déficit de personal en Atención Primaria, «se están agravando los problemas para contratar a personal de Enfermería, lo que está incidiendo en el cierre de camas».
El sindicato expone algunos ejemplos por comunidades:
MADRID
En la Comunidad de Madrid se están incumpliendo los planes de contingencia, que «de por sí ya eran muy restrictivos».
En zonas rurales, como Robledo de Chavela y Guadarrama, lugares donde la población aumenta de manera exponencial en verano, así como en los centros de difícil cobertura donde no se ha reforzado al personal, hay «serias dificultades» para cubrir las vacaciones y «faltan médicos de familia, matronas y enfermeras».
CATALUÑA
«Como cada año, los hospitales vuelven a reducir su actividad en verano. El principal problema es la falta de personal para cubrir todas las necesidades del hospital por la falta de inversión presupuestaria».
GALICIA
Hay provincias como Lugo donde han cerrado «todos los consultorios rurales y en el resto de provincias, de ámbito rural, también hay cierres totales en algunos casos o acumulación de la actividad para las mañanas».
En la zona costera «no se están sustituyendo las bajas» y se están empezando a «tensionar los centros de salud porque la población se multiplica con la llegada de turistas».
ARAGÓN
Aragón no ha presentado un plan de contingencia de verano a los sindicatos. «En los hospitales se han cerrado camas en un número similar a otros veranos. De momento, no está habiendo problemas en las urgencias hospitalarias, pero sí en Primaria por falta de médicos y enfermería para mantener la asistencia, especialmente en el medio rural».
LA RIOJA
«Carece de plan de contingencia. La peor situación la sufre la sanidad rural ante la falta de profesionales de todas las categorías y el aumento de la población vacacional. Esto ha provocado el cierre de consultas, o que sean atendidas por un solo médico».
ANDALUCÍA
Su plan de contingencia es «insuficiente»; el «incumplimiento» de los acuerdos de Mejora de la Atención Primaria y de Carrera Profesional «ha dejado las plantillas bajo mínimos, con serios problemas para que se cubran los huecos de Medicina de Familia en las zonas de difícil cobertura».
CASTILLA LA MANCHA
En casi todas las Gerencias de Castilla-La Mancha está previsto el cierre de camas para este verano -cerca de 200 camas-. «Asimismo, se volverán a reducir de forma notable las intervenciones quirúrgicas en todos los centros hospitalarios y se incrementará la demora en Atención Primaria por falta» de personal.
ASTURIAS
«A nivel hospitalario, se prevé el cierre de 500 camas en las 8 áreas sanitarias de Asturias». Se pretenden ‘autocoberturas’ de las vacaciones en la plantilla movilizando al personal en el propio hospital. Especialmente complicada es la situación en las Urgencias Hospitalarias con reducción máxima de un tercio del personal por turno vacacional.
EXTREMADURA
En Extremadura tampoco se ha presentado el plan de contingencia y se desconoce cómo se van a realizar las sustituciones de personal.
CASTILLA Y LEÓN
En Castilla y León, el plan de contingencia de verano se presenta con cierre de más de 300 camas hospitalarias y el consiguiente desplazamiento del personal para cubrir permisos en otras plantas del centro, así como reducción de la actividad quirúrgica y de consultas.
COMUNIDAD VALENCIANA
En la Comunidad Valenciana la atención está bajo mínimos en la zona litoral debido a la escasez de facultativos.