Curbelo confía en que los cambios en la RIC sirvan para impulsar la construcción de vivienda
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) valora el acuerdo entre PP, PSOE y CC en el Senado para destinar fondos de la Reserva de Inversiones Canarias para la promoción y construcción de vivienda en las islas
Espera que la creación de una empresa pública estatal de vivienda aporte soluciones reales a esta situación
18 de diciembre. El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha destacado este martes el paso importante que dan las islas con la posibilidad que se abre de utilizar recursos de la Reserva de Inversiones Canarias (RIC) para la promoción y construcción de viviendas dedicadas al alquiler. En una pregunta dirigida al presidente del Ejecutivo autonómico, defendió el acuerdo entre PSOE, PP y CC en el Senado, como una solución más a la falta de vivienda en las islas.
En palabras de Curbelo, en un momento en el que los precios del mercado inmobiliario siguen creciendo, la posibilidad de invertir 2.000 millones de euros abre la puerta a incrementar el parque de viviendas y reducir precios. En este sentido, destacó la utilización de la RIC “como un instrumento que aporte soluciones a los problemas de Canarias”, de ahí que definiera esta media de “trascendental”.
Aseguró en la sesión plenaria, que el impacto de esta medida irá más allá del aspecto económico, “pues incide en la cohesión social y el bienestar de los ciudadanos”, dijo, antes de subrayar la respuesta que viene a dar a las miles de familias que están a la espera de poder acceder a una vivienda.
El portavoz aseguró que este acuerdo “no sólo tiene un valor práctico, sino también simbólico”, en alusión a la unidad de los principales partidos. “Esto demuestra que es posible poner el interés general por encima de las diferencias partidistas, desde el compromiso con los ciudadanos, a partir de una gobernabilidad responsable”, aseveró.
En la misma sesión plenaria, preguntó al vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Manuel Domínguez, sobre la creación de la empresa pública estatal de vivienda. En este contexto, apeló al Estado a que se materialice en hechos reales para coordinarse con las comunidades autónomas, que son quienes tienen las competencias en esta materia.
“A mí me gustaría saber –dijo– cómo va a funcionar esta realidad de la empresa pública, cómo conecta con las autonomías que tienen competencia en la materia y si esta va a ser una solución para el futuro próximo que yo espero”.
Detalló que en los últimos doce meses el precio de la vivienda ha crecido un 15,9% en Canarias, mientras que la emancipación se ha retrasado por encima de los 30 años. Asimismo, recordó que hay más de 211 mil viviendas vacías, según el INE, y los demandantes de vivienda protegida alcanzan ya las 25.000 personas.