Curbelo reivindica más planificación y coordinación para resolver la crisis en materia de agua

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) atribuye también la situación hídrica actual a la ausencia de propuestas y a que el convenio de Obras Hidráulicas que debería haber firmado el Estado en 2018 continúa aún estancado

 

Recalca que lo importante es “resolver el problema entre todos los actores implicados: Estado, Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos”, y pide la complicidad de todas las formaciones representadas en el Parlamento con el fin de alcanzar una solución conjunta

 

Solicita un esfuerzo para que se termine el proyecto de abastecimiento urbano de la Isla de La Gomera, obra declarada de interés general por el Gobierno de España hace más de una década y que aún está inconcluso

22 de mayo. El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha señalado este martes, en el Parlamento, que la solución a la crisis en materia de agua que viven las islas requiere “planificar y priorizar inversiones, de acuerdo con los objetivos programados, y activar el convenio de Obras Hidráulicas con el Estado”, que permanece estancado desde el año 2018.

Casimiro Curbelo aprovechó la comparecencia del consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, solicitada por su grupo parlamentario, para exponer que “el agua es un bien esencial para la vida de las personas, los animales y las plantas, pues sin agua no hay vida en el planeta, pero, sin embargo, no planificamos de forma adecuada ni suficiente ni disponemos de recursos y acciones”.

Según apuntó, “Canarias no está acostumbrada a planificar con una visión de futuro, solo lo hacemos lo que dura una legislatura, y yo creo que en 4 años no se puede planificar casi nada”. Y no solo ocurre, advirtió, en la gestión de los recursos hídricos que requiere “una planificación en la que debe existir una coordinación y cooperación entre el Estado y la Comunidad Autónoma”, sino también en el reto demográfico y el equilibrio territorial del archipiélago.

Una cooperación que amplió a cabildos y ayuntamientos, pero que requiere de una estrategia global para ayudarles a resolver sus problemas, ya que todavía hay ayuntamientos canarios que tienen pérdidas en red hasta del 50%.

Indicó que “Canarias vive una situación crítica en materia de agua”, a la que se ha llegado, entre otras razones, porque “no hay planificación, no hay acción y propuestas y no hay convenio con el Estado”, y, en islas como Fuerteventura y Lanzarote se ha registrado “un crecimiento demográfico excesivo y en poco tiempo”.

Subrayó que, para él, lo importante es “resolver el problema entre todos los actores implicados: Estado, Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos”. En este sentido, pidió la complicidad de todas las formaciones representadas en el Parlamento con el fin de alcanzar una solución conjunta y recordó que habían sido elegidos para “construir, gestionar y pensar en dar respuesta a la gente, no para destruir al adversario y el tú más”.

Durante su intervención, Casimiro Curbelo solicitó un esfuerzo para que se termine el proyecto de abastecimiento urbano de la Isla de La Gomera, obra declarada de interés general por el Gobierno de España hace más de una década y que aún está inconcluso. Se trata de un proyecto de 6,3 millones de euros que está vinculado a sondeos en Alajeró, a la galería del Altito, en Valle Gran Rey y a la galería de Ipalán, en San Sebastián.