Curbelo urge a una simplificación del entramado administrativo para agilizar la respuesta a la ciudadanía

Casimiro Curbelo 090424

09 de abril 2024

 

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) alerta de que las islas padecen las consecuencias de un sistema que no es ágil y pone como ejemplo la tramitación de un plan general de ordenación urbana que puede llegar a demorarse hasta tres legislaturas

Denuncia el impacto de esta realidad sobre las iniciativas empresariales, cuyos proyectos tardan hasta diez años en materializarse

 

Martes, 9 de abril. El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha urgido a materializar una simplificación del entramado administrativo de las islas para mejorar la respuesta a la ciudadanía. Lo hizo en una pregunta dirigida a la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, durante la sesión de control celebrada este martes en la Cámara autonómica.

“La sociedad canaria está inmersa en múltiples debates de calado, entre ellos la limitación al crecimiento turístico y demográfico, pero hoy quiero llamar la atención sobre las consecuencias de la burocratización en las administraciones”, dijo Curbelo, antes de reclamar reformas estructurales para acabar con un entramado institucional y productivo que no ha sabido cambiar su situación.

En este sentido, aludió a los planes generales de ordenación urbana, un instrumento fundamental para tener un conocimiento real del crecimiento urbano, poblacional, turístico y económico, como una evidencia de esta situación, ya que su tramitación puede llegar a prolongarse durante tres legislaturas y, según expuso, tan solo un municipio de las islas, concretamente de El Hierro, lo tiene adaptado a la normativa actual.

El diputado gomero reiteró la apuesta de su grupo por la simplificación administrativa desde la reducción normativa, porque, según expresó, “no tiene sentido que aquellas empresas que quieran materializar proyectos en el archipiélago se enfrenten a una demora de hasta diez años para ponerlos en marcha”, en una clara referencia al impacto de la falta de simplificación sobre el tejido productivo de las islas.

Curbelo pidió avanzar en reformas estructurales e insistió en no cesar en el empeño para que “se materialice una apuesta real y decidida de simplificación”, que reporte seguridad y certeza jurídica ante la situación actual de incertidumbre.