Curbelo valora la evolución positiva de las tasas de empleo en la isla y pone el foco en la cualificación

080125 Casimiro Curbelo

09 de enero 2025

Sostiene que se deben orientar los esfuerzos hacia la adaptación de la oferta formativa y las demandas del mercado laboral, y recuerda que la reducción interanual de la tasa de paro en La Gomera en más de un 20% evidencia la fortaleza de la economía insular

Hace hincapié en ahondar en la cualificación y la profesionalización como medidas para acentuar la diversificación económica

 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha valorado, este miércoles, los últimos datos publicados sobre la evolución del empleo en Canarias, que coloca a la isla como la que más redujo el desempleo, por encima del 20%. Unos datos que, según argumentó, evidencian el fortalecimiento de la economía insular, pero no permiten bajar la guardia ante los retos que el tejido productivo tiene por delante.

“Tenemos que seguir trabajando por la generación de empleo y apostar por la empleabilidad desde el sector privado y, también, desde lo público”, dijo antes de recordar que son más de 6.300 los afiliados a la Seguridad Social, un 3% más que el pasado año.

Hizo hincapié en mantener los esfuerzos desde las administraciones públicas para incentivar la contratación y crear espacios de desarrollo para la inversión capaz de generar empleo y riqueza. En este sentido, apeló a continuar con las medidas orientadas hacia la cualificación y la profesionalización de los sectores estratégicos “como garantía para acentuar la diversificación de la economía”.

Curbelo reconoció que uno de los principales retos que tiene Canarias es adaptar su oferta formativa a las demandas del mercado laboral, para lo que hizo un llamamiento a aunar criterios y poner solución a esta realidad. “Si queremos ganar en competitividad habrá que empezar por definir una hoja de ruta que mire al futuro más inmediato de las necesidades de los servicios que se prestan en las islas”, aseveró.

Por último, también puso en valor la activación de programas públicos de nuevas oportunidades de empleo para facilitar el primer contacto de los jóvenes con el mercado laboral, al igual que la puesta en marcha de acciones para la inserción laboral en edades avanzadas. “En estos ámbitos debemos centrarnos, porque es donde más se necesita de proyectos concretos que generen oportunidades de empleo”, concluyó.