Darias destaca el impulso de la regeneración urbana de Las Palmas de Gran Canaria durante el foro ‘Ahora Regeneración’ organizado por El País

• La alcaldesa ha participado junto a sus homólogos de Zaragoza y Pontevedra en una mesa redonda titulada ‘Ciudades grandes, ciudades pequeñas: diferentes escalas, un mismo compromiso de regeneración’

• Darias ha expuesto el concurso de proyectos del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias, la rehabilitación de viviendas y el Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua como principales ejes de la regeneración urbana de la ciudad

• La alcaldesa ha señalado durante su intervención que “el gran reto al que se enfrentan todas las ciudades es transformar los indudables procesos de cambios que estamos viviendo como el cambio climático en oportunidades de mejora”

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de junio de 2024. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha participado esta mañana en el foro ‘Ahora Regeneración’ organizado por el periódico El País en Madrid donde se ha debatido sobre los desafíos económicos, ambientales y sociales a los que se enfrenta el planeta.

Darias ha destacado junto a sus homólogos de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández, y Zaragoza, Natalia Chueca, el impulso de la regeneración urbana que se está desarrollando desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Así, ha presentado como principales ejes iniciativas como el Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias, la rehabilitación de viviendas o el Plan Estratégico del Ciclo de Agua con los que, además de crear nuevos espacios en los que se integran medioambiente, cultura y arte, se aportan soluciones a los futuros problemas que se generen con el cambio climático y el envejecimiento de la población.

Darias ha resaltado que “el gran reto al que se enfrentan todas las ciudades, pero especialmente las grandes ciudades, es transformar los indudables procesos de cambios que estamos viviendo en oportunidades de mejora si lo orientamos en el sentido adecuado, es decir, si sabemos dotarlos de un valor de progreso”.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado la iniciativa que integrará los barrios históricos de Vegueta y Triana que cuenta con un “alto valor cualitativo” de regeneración urbana porque desarrolla “una ciudad más sostenible, saludable, socialmente cohesionada, inclusiva, atractiva, dinámica y cosmopolita, con una sólida identidad cultural”.

Darias ha indicado que esta iniciativa tiene “un gran valor ambiental porque es un nuevo pulmón verde que la ciudad necesita, y también con un gran valor cultural y artístico, que es otro de los grandes vectores para regenerar, porque se trata de hacer compatible el crecimiento urbano con el desarrollo urbano y hacer efectivo el derecho a la ciudad, derecho reconocido por ONU y sin embargo no aplicado”.

El pliego del concurso de ideas para este proyecto, que fue presentado la pasada semana ante la ciudadanía en el mismo cauce del barranco Guiniguada y ayer en La Casa de la Arquitectura de Madrid, ya se encuentra publicado en las plataformas de contratos de la Unión Europea y del Estado.

Cambio climático

En la mesa redonda titulada ‘Ciudades grandes, ciudades pequeñas: diferentes escalas, un mismo compromiso de regeneración’ celebrada en Green Patio de Madrid, la alcaldesa también ha recalcado el Plan Estratégico para el Ciclo Integral del Agua con la que se responde al cambio climático, en especial la reducción del agua disponible en los acuíferos y el aumento de las lluvias torrenciales.

Así, ha señalado que esta estrategia permitirá a la ciudad reducir la dependencia del agua de lluvia con el incremento de la producción del agua desalada, además de evitar el impacto de las precipitaciones intensas con la creación de tanques de tormenta. Otros dos beneficios que ha citado durante su intervención es la mejora de la depuración y el saneamiento de las aguas para su reutilización.

Sobre el cambio climático, la alcaldesa ha resaltado otras iniciativas que se están desarrollando desde el Ayuntamiento que son “muy importantes para hacer de los espacios públicos lugares de encuentro perfectamente adaptados como refugios climáticos, haciendo de las calles espacios más transitables aportando sombras allí donde se producen de forma natural”.

Darias hizo mención, asimismo, de los retos demográficos a los que se enfrentan las ciudades, con un envejecimiento de la población y la presencia cada vez mayor de poblaciones fluidas. Para ello, la alcaldesa ha apuntado que desde el Ayuntamiento se trabaja con otras administraciones para la construcción de viviendas públicas en régimen de coliving o en el desarrollo de programas para la rehabilitación de viviendas con mejoras de accesibilidad y de ahorro energético como el que se está desarrollando en el barrio de La Paterna.

Otro de los asuntos a los que hizo referencia Darias es hacer que las ciudades sean más saludables con el impulso de actividades preventivas como el envejecimiento activo mediante el fomento del deporte y la actividad física a todas las edades, programas para dar respuesta a la obesidad y el sobrepeso infantil y adolescente; proyectos para la prevención del cáncer de piel o talleres de salud en las universidades populares.