Darias emplea 1,5 millones de euros a fondo perdido para poder habilitar en 2024 y 2025 el escenario del Carnaval a causa de los retrasos en la Metroguagua

19 diciembre 2024.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, informa que el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y NC), empleará entre este año y el próximo un total de 1,5 millones de euros a fondo perdido -al tratarse de obras efímeras que se revertirán tras las fiestas- para poder habilitar el escenario del Carnaval, que en 2025 vuelve al Parque Santa Catalina, de donde ha sido expulsado por la pésima gestión de Carolina Darias en la implantación de la Metroguagua

Los retrasos en la obra del sistema de transporte de alta capacidad, que sigue sin fecha de finalización, han generado perjuicios durante dos ediciones consecutivas a la organización del Carnaval, hasta el punto de que en 2024 el Parque Santa Catalina no pudo albergar las fases de murgas, la Gala de la Reina o la Gala Drag, ya que la zona se encuentra afectada por las obras del tramo VII.

“La gestión negligente de las obras está teniendo derivadas de distinta naturaleza. No solo llevamos casi tres años con el Parque Santa Catalina patas arriba, con un aspecto más propio de una zona de guerra, sino que nos ha obligado a todos los vecinos de la capital grancanaria a despilfarrar muchísimo dinero para poder celebrar el Carnaval, con un impacto económico indiscutible”, explica Delgado-Taramona.

En concreto, en la edición de 2024 el Ayuntamiento afrontó una licitación por procedimiento de urgencia para poder habilitar la explanada cedida por el Puerto junto a la rotonda de Belén María, unos trabajos que costaron a la ciudad 1,2 millones de euros. “Este año, con el objeto de adecuar la zona en la que se implantará el escenario para celebrar el carnaval en condiciones óptimas y seguras, nuestros vecinos se gastarán 283.396,8 euros”, lamenta la portavoz popular.

Las obras del tramo VII -que afectan al Parque- arrancaron en 2021 con un presupuesto de adjudicación de 16,5 millones de euros, con la finalidad de salvar bajo tierra los 565 metros que separan el Parque Blanco de ‘El Refugio’, la continuación del Parque Blanco al otro lado del Parque Santa Catalina. “Problemas estructurales y constructivos dispararon los sobrecostes hasta el punto de que el pasado mes de agosto Guaguas Municipales, adjudicataria del contrato, optó por resolver el contrato”, recuerda Delgado-Taramona.

“No solo es un proyecto fuera de control, no solo se ha disparado su presupuesto propio, no solo está afectando de forma negativa a la movilidad, especialmente en La Isleta, sino que ya tiene una influencia directa sobre la imagen de la ciudad, está generando importantes costes adicionales y afectando de forma crítica al desarrollo de la principal fiesta de la ciudad, el Carnaval”, afirma la edil del PP.

“Los problemas trascienden al Carnaval. Seguimos pendientes del coste de indemnización a la UTE adjudicataria del tramo VII, no sabemos cuánto tiempo pasará con el Parque Santa Catalina luciendo el aspecto actual, lleno de zanjas y vallas, todo esto mientras quedan al menos tres años hasta que este tramo vuelva a ser licitado, adjudicado y las obras finalizadas”, explica Delgado-Taramona.

Para el PP, la alcaldesa capitalina “ha preferido no involucrarse” en la resolución de todos los conflictos que rodean este proyecto, Darias ha dejado claro en su primer año y medio de mandato que no le interesa la Metroguagua, a pesar de que está incidiendo negativamente en distintos aspectos de la ciudad. “Hemos sido propositivos, poniendo sobre la mesa la necesidad de crear una Oficina Técnica Única, una mesa de trabajo con los colegios profesionales de ingenieros y arquitectos, o pidiendo una auditoría que ponga negro sobre blanco en la realidad de los números del proyecto”, recuerda la representante popular.