Darias valora la colaboración público-privada para seguir impulsando viviendas de alquiler asequible

Reunión de la alcaldesa Carolina Darias con representantes de ORION

La alcaldesa se reúne con representantes de la sociedad ORION Rental Socimi para abordar la construcción de vivienda pública en el municipio
Las Palmas de Gran Canaria, 10 de agosto de 2024. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria valora el impulso de las viviendas de alquiler asequible en la ciudad a través de la colaboración público-privada. Esta semana la alcaldesa, Carolina Darias, mantuvo un encuentro con representantes de ORION Rental Socimi, S.A., sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario dedicada exclusivamente a la promoción de viviendas protegidas para alquiler asequible a largo plazo en Canarias.

En el encuentro estuvieron presentes el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque; y la coordinadora general de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Nieves Martín; aparte del vicepresidente del Consejo de Administración de ORION Rental Socimi, S.A., Ángel Medina, y su consejero responsable de relaciones institucionales, Francisco Mario Matos.

Tal y como señala la alcaldesa, para el actual grupo de gobierno es prioritaria la construcción de vivienda pública, que se está impulsando con el objetivo de dotar a la ciudad con un millar de viviendas accesibles. En estos 14 meses de mandato, la ciudad ha comenzado cinco promociones que suponen 336 viviendas públicas, financiadas tanto con fondos NextGeneration como a través del Plan de Vivienda del Gobierno de Canarias.

En el caso de la sociedad ORION Rental Socimi, se trata de una iniciativa que canaliza los fondos de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) de aquellos contribuyentes sin proyectos propios hacia iniciativas de viviendas protegidas para el alquiler.

Como le explicaron a la alcaldesa los representantes de esta sociedad, ORION busca finalizar y alquilar promociones de viviendas inacabadas en diversos municipios, aparte de construir nuevas viviendas protegidas en terrenos cedidos por las administraciones públicas.

Así, desde la sociedad resaltan que estos proyectos de colaboración público-privada aseguran la creación de un parque de viviendas protegidas de gestión pública y titularidad privada y evita la generación de deuda y el consumo de recursos públicos.