De Andrés (PP): El PNV y el PSE han blanqueado a Bildu y ahora dicen que es malo
05 de abril 2024/Agencias
El presidente y candidato a lehendakari del PP vasco, Javier de Andrés, ha acusado al PNV y al Partido Socialista de haber «blanqueado» a EH Bildu, a pesar de que ahora digan que «es malo», y ha afirmado que los vascos «necesitan el proyecto de centralidad» que representa el Partido Popular.
De Andrés ha abierto la campaña electoral vasca en Bilbao en un acto junto a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha acusado al PNV, PSE-EE y EH Bildu de formar una «sociedad de socorro» por la cual se ayudan mutuamente.
El candidato del PP a lehendakari ha dicho que el aspirante del PNV, Imanol Pradales, ha hecho una «enmienda a la totalidad» a su propio partido, cuando «reconoce el declive» del sistema sanitario vasco.
Ha añadido que el candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, dice que «no va a hacer lo que ha hecho su jefe -en alusión a Pedro Sánchez- que es pactar con Bildu».
Para De Andrés, si Pradales hace una «enmienda» al PNV y Andueza no va a hacer como «su jefe», lo que pueden hacer ambos candidatos es «votar al PP».
El líder de los populares vascos ha dicho que el PNV y el Partido Socialista «han blanqueado a Bildu y ahora dicen que es malo, que es caca», por lo cual, a su juicio, ambos grupos se han «saltado las líneas rojas» y en el «suelo ético» pactado en Euskadi «ya no están el PNV ni Andueza».
De Andrés ha resaltado que «los vascos necesitan un proyecto de centralidad» como el que defiende el PP para «equilibrar la política vasca».
Antes que De Andrés ha intervenido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha señalado que el PNV «da bandazos fruto del nerviosismo», por su «gestión nefasta», y el PSE-EE se ha «disfrazado de moderado, pero les tenemos calados».
Tras recordar que Andueza dijo hace unos días que EH Bildu trata de «ponerse la piel de cordero, pero el lobo sigue estando ahí», Gamarra ha afirmado que ha sido el Partido Socialista el que «ha regalado la piel de cordero a estos lobos».
Para la secretaria general del PP, el PNV y el Partido Socialista son los «principales responsables del crecimiento de Bildu».
Gamarra ha indicado que en las elecciones vascas del 21 de abril hay que optar por «dos modelos de sociedad»: la «cuesta abajo de un modelo cerrado», a su juicio encarnado por el «mismo proyecto» que comparten PNV, PSE-EE y EH Bildu, o un «cambio a mejor, a una sociedad abierta, libre y próspera», de la mano del PP.
Ha añadido que el PNV, PSE-EE y Bildu forman un «mismo bloque de poder» y constituyen una «sociedad de socorro» por la que se ayudan mutuamente.
«El PNV y Bildu mantienen a Sánchez en la Moncloa; el PSE mantiene al PNV en Ajuria Enea; y el Partido Socialista y el PNV le dan a Bildu instituciones como el Ayuntamiento de Pamplona, con ese pacto vergonzante. Esto es lo que quieren mantener con estas elecciones», ha añadido Cuca Gamarra.
Frente a esa situación, ha remarcado que el PP es la «columna vertebral del constitucionalismo en Euskadi» y el «único» partido constitucionalista.
Gamarra ha señalado que los populares demostrarán en 21-A que no tienen «techo» electoral y que «el nacionalismo asfixiante puede ser derrotado».