Decenas de personas acampan en Barcelona para pedir más contundencia contra Israel
14 de Junio 2024/Agencias
Varias decenas de personas, convocadas por la Acampada Palestina Barcelona, entre las que se encuentran miembros de asociaciones universitarias, sociales y juveniles, se han instalado en la plaza Universitat para mostrar su solidaridad con Palestina, pedir el fin del genocidio y que se sancione a Israel desde la comunidad internacional.
Cargados con banderas de Palestina, megáfonos, sacos de dormir, ropa cómoda y tiendas de campaña, los participantes de este nuevo acto de protesta por las muertes de civiles palestinos han iniciado sus reivindicaciones en la cercana plaza Catalunya, donde inicialmente iba a llevarse a cabo la acampada.
El motivo del cambio de ubicación se debe a que en la plaza Catalunya se ha instalado un dispositivo lleno de carpas por el acto de exhibición que se llevará a cabo el próximo miércoles con motivo del Gran Premio de Fórmula Uno.
Una vez reunidas, las primeras decenas de personas han desplegado una pancarta con el lema ‘Fuera las fuerzas de ocupación sionistas: abajo el gobierno fascista de Netanyahu’, firmado por el Sindicato de Estudiantes y la organización revolucionaria marxista Esquerra Revolucionària.
Paralelamente, han empezado a lanzar proclamas como ‘Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá’, ‘Israel asesina, Europa patrocina’ o ‘No es una guerra, es un genocidio’ para mostrar su oposición a la violencia de Israel.
A la concentración se han unido decenas de personas sin la intención de unirse a la acampada pero sí a la protesta y a la cacerolada.
Pocos minutos después de las 20:00 horas empezaban, junto a las tiendas de campaña, a organizar la logística de una acampada que, de entrada, no tiene fecha de finalización.
Los organizadores han explicado en un documento difundido en redes sociales que exigen «el final de la complicidad de la Generalitat y del Gobierno de España con el genocidio del pueblo palestino, apoyando los reclamos de las estudiantes acampadas en las universidades del Estado español y en todas partes».
«No nos vale con papel mojado ni con mero simbolismo. Nuestros gobiernos deben ofrecer una respuesta contundente al genocidio de los palestinos, con una ruptura definitiva de las relaciones con Israel a nivel militar, diplomático y comercial», han señalado sobre la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de reconocer el Estado de Palestina.
Así, más allá del fin definitivo de la ofensiva militar, reclaman que se corte de todo tipo de relaciones con Israel y se apliquen sanciones, además de reconocer no la solución de dos Estados, en la línea de la ONU, sino la del Estado Palestino «desde el río hasta el mar».