Defensa inaugura el centro de control que «cuidará» de los dos nuevos satélites militares
30 de Noviembre 2024/Agencias
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha inaugurado el nuevo centro de control de satélites de Hisdesat, encargado de gestionar los dos satélites de comunicaciones militares de nueva generación SpainSat NG I y II, el primero de los cuales será lanzado al espacio a finales del próximo mes de enero y su gemelo ocho meses después.
Las funciones del centro son «cuidar» de los satélites 24 horas al día con personas (70 ingenieros que irán aumentando hasta 120 en 2027) que siempre va a atender cualquier eventualidad que pueda surgir, ha explicado Miguel Ángel García Primo, director general de Hisdesat.
El objetivo final es que los satélites no se muevan de la órbita en la que van a estar ubicados y que operen con total normalidad.
El centro se encuentra en una parcela cedida por el Ministerio de Defensa de la localidad de Hoyo de Manzanares, en pleno parque regional de la cuenca alta del Manzanares, un sitio “idóneo» por la “limpieza” del espectro electromagnético y por su buena visión geoestacionaria, según los responsables de Hisdesat.
Estas instalaciones, de más de 4.300 metros cuadrados, se sitúan a la vanguardia de Europa y son las primeras en España con capacidad multimisión para operar satélites en cualquier órbita: baja (LEO), media (MEO) y geoestacionaria (GEO).
Precisamente en esta última órbita, a 36.000 kilómetros de distancia de la tierra, es donde van a estar los SpainSat NG I y II, los satélites más innovadores de Europa y de los diez más avanzados del mundo, que proporcionarán comunicaciones más seguras a las Fuerzas Armadas españolas.
Actualmente ambos se encuentran en las instalaciones de Airbus en Toulouse (Francia), donde el I se está sometiendo a las últimas pruebas antes de su puesta en órbita y el II está en proceso de ensamblaje.
La secretaria de Estado, acompañada de la cúpula militar y de representantes de la industria de defensa y del espacio, ha descubierto la placa conmemorativa y ha subrayado que el ministerio invertirá cerca de 14.000 millones de euros durante los próximos 15 años en el programa SpainSat, que incluye el centro y los dos satélites, que, ha recalcado, «darán un valor añadido a las comunicaciones militares».
Además, ha precisado que con ambos satélites se cubren dos tercios de la Tierra, desde Denver (Estados Unidos) a Singapur, y ha recordado que sustituirán a los que están en órbita Spainsat y Xtar-Eur, que ya han finalizado su vida útil.