Defensa se niega a informar a la Asociación ATME sobre las condiciones de vida y trabajo de los militares desplegados en Valencia con ocasión de la DANA
Esto es fruto de una Ley Orgánica de Derechos y Deberes obsoleta que excluye al COPERFAS de cualquier información sobre estos temas si se realizan en operaciones o ejercicios, incluso aunque haya fallecidos y heridos.
30 noviembre de 2024.- El ministerio de Defensa se ha negado a informar a la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” sobre las condiciones de vida y trabajo en las que se estás desenvolviendo los militares desplegados en Valencia con objeto de paliar los efectos de la DANA.
Esta negativa viene a significar que Defensa es libre de actuar sin tener que dar explicaciones ni justificar nada sobre un asunto tan importante.
ATME solicitó información, entre otros puntos, sobre la duración de los turnos de trabajo de las unidades desplegadas, el uso de Equipos de Protección Individual (EPI), el tipo de alimentación que se le estaba suministrando a este personal, sus lugares de alojamiento o si se les estaba pasaportando reglamentariamente desde sus unidades de origen.
Este tipo de negativas no son nuevas, ya que se unen a otras múltiples consultas realizadas sobre condiciones de vida y trabajo durante ejercicios en territorio nacional, despliegues como el producido con ocasión de la pandemia del COVID, causas de accidentes que provocaron fallecidos y heridos en maniobras o consultas sobre el estado de estos.
Esta falta de control viene originada por la existencia de una Ley Orgánica de derechos y deberes el personal militar del año 2011 que se encuentra totalmente obsoleta, en la cual se estipula que el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), donde se encuentran representadas las asociaciones profesionales militares, no pueden ser informadas sobre “materias relacionadas con el planeamiento y desarrollo de las operaciones militares”, aunque estas materias conciernan exclusivamente a las condiciones de vida y trabajo de los militares en tiempos de paz.
Se debe recordar que actualmente existe una comisión de trabajo temporal para su estudio y mejora que lleva más de siete años abierta, la cual no ha sido capaz aún de llegar a ningún tipo de acuerdo de calado.
Observatorio de la Vida Militar
Simultáneamente a esta solicitud al ministerio de Defensa, se solicitó a este mismo, así como a los portavoces de la Comisión de Defensa del Congreso y al Observatorio de la Vida Militar, que este último, adscrito a las Cortes Generales, realizara un informe sobre las condiciones de vida y trabajo del personal desplegado.
El ministerio de Defensa ha contestado ya, volviendo a comunicar que estas materias están excluidas del ámbito de actuación del OPERFAS y de las asociaciones profesionales, mientras que se está pendiente aún de la respuesta de los portavoces y del Observatorio de la Vida Militar.