Delegada del Gobierno en Euskadi:El preacuerdo PSC-ERC puede poner punto final al ‘procés’

delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia,

02 de Agosto 2024/Agencias

La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, considera que el preacuerdo alcanzado entre el PSC y ERC sobre una financiación «singular» para Cataluña «puede poner punto y final al procés» y ha reprochado a los populares que lo critiquen porque sus gobiernos también dieron pasos en ese sentido.

Garmendia ha señalado en una rueda de prensa, en la que ha presentado el «Informe de rendición de cuentas del Gobierno de España en Euskadi» del primer semestre de 2024, que «muchos de los gobiernos del PP, especialmente los liderados por José María Aznar, pusieron encima de la mesa una financiación especial para Cataluña».

«De hecho, transfirieron hasta el 30 % de la gestión del impuesto del IRPF, así como la de impuestos como patrimonio, sucesiones y donaciones. Es decir ¿cuando el Partido Popular apuesta por una financiación singular para Cataluña es política de Estado y cuando lo hace el Gobierno de Pedro Sánchez se ataca al Estado y rompe el Estado?», se ha preguntado.

En su opinión, «está muy claro» que este preacuerdo con ERC «puede poner punto y final al procés» y que Salvador Illa «tiene que ser presidente de Cataluña como así han querido las catalanas y los catalanes».

Las críticas de algunos barones socialistas al acuerdo las ha situado dentro de un partido «en el que caben diferentes sensibilidades».

«Que Page diga lo que diga tampoco nos va a extrañar a estas alturas, pero hay que subrayar que esta misma semana el Comité Ejecutivo ha dado el espaldarazo al acuerdo, con lo cual el Partido Socialista está convencido de que es lo mejor para Cataluña y es lo mejor para el resto España que nuestro compañero Salvador Illa sea el presidente de la Generalitat», ha apostillado.

Ha señalado, además, que el Concierto Económico vasco está recogido en la Constitución y es «un concierto solidario y que corresponde a un régimen especial, histórico, así reconocido en el País Vasco», lo que «no quiere decir que Cataluña no pueda tener una financiación especial».