Delgado advierte a Darias que incrementar los encargos a Geursa pese a estar investigada en el caso Valka es una “temeridad”
07 de Noviembre 2024
La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha advertido a la alcaldesa socialista, Carolina Darias, que el incremento de los encargos de cara a 2025 a la sociedad pública Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (GEURSA), cuando esta mercantil está siendo investigada por la justicia, es una “temeridad”.
Así se desprende del presupuesto que será debatido para su aprobación este miércoles en el consejo de administración de Geursa, en la que se pondrá de manifiesto que las cuentas para el próximo año alcanzarán los 10,51 millones de euros (+19,5%), como consecuencia de que “los encargos tienen un importe mayor”, recuerda la líder del PP en la capital grancanaria.
Este “espaldarazo” tanto a la empresa de capital 100% público, que está siendo formalmente investigada por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, como a su gerente -también investigada y que se mantiene en el cargo a pesar del elevado presupuesto que gestiona- “choca frontalmente” con la propuesta del Partido Popular, que planteó hace unas semanas suspender temporalmente nuevos encargos en tanto se dilucide la situación procesal de Geursa.
Hay que recordar que además de la propia empresa y a su gerente, hay otros dos investigados que pertenecen a la compañía y que ostentan cargos de responsabilidad. En general, estos encargos consisten en la redacción de proyectos y direcciones de obra del Servicio de Urbanismo, informes o elaboración de documentos de ordenación, así como direcciones de obra de planes de cooperación, entre otros.
Para los populares, tras analizar dichos encargos, es “llamativo” que se recoja la dirección de obra de tramo 7 de la Metroguagua (subterráneo de Santa Catalina), cuando no está ni siquiera adjudicado y cuando se está a la espera de determinar la indemnización a la anterior contratista, con la que se ha resuelto el contrato.
“También figura la Estación de Hoya de la Plata, aunque la licitación está en trámite y no se ha sacado a concurso”, explica Delgado-Taramona, quien pone de manifiesto su “extrañeza” porque la dirección de obra de la Ermita del Pueblo Canario desaparece, al igual que el Centro de Prácticas de Tiro, “una instalación fundamental para la Policía Local”.
La plantilla, baja
El presupuesto de Geursa también establece una pérdida de cuatro trabajadores en 2025 respecto a este año, destacando la pérdida de siete técnicos superiores que ha sido compensada por la contratación de cinco técnicos más de grado medio. “Solo se mantienen tres encargados de obra, cuando ya hemos manifestado los graves problemas de ejecución de la mayoría de los proyectos en la ciudad, por lo que se debe incrementar esta figura para ayudar a los directores facultativos a revisar los trabajos en curso”.
Para terminar, la portavoz del PP recuerda los despidos que ha ido ejecutando Geursa, algunos de los cuales han afectado a trabajadores que han denunciado las supuestas prácticas irregulares que se estarían dando en el seno de la empresa y que colabora con la justicia. “Nada de esto parece afectar a Carolina Darias, que sigue haciendo como si esto no fuera con ella, a pesar de que su gobierno sabía desde el verano de 2023 a través de un correo de un trabajador todo lo que sucedía”, concluye.