Delgado cuestiona a Darias por iniciar el trámite de adjudicación de las tarjetas de alimentos de 2024 a tres meses de acabar el año

06 de Septiembre 2024

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha cuestionado este viernes a la alcaldesa capitalina, Carolina Darias, por iniciar el trámite de adjudicación de las tarjetas de alimentos de 2024 cuando apenas quedan tres meses para finalizar el año.

Las tarjetas de alimentos son un recurso municipal destinado a las familias en situación de vulnerabilidad, a las que se hace entrega de este recurso con el que poder acudir a supermercados y de forma discreta -evitando cualquier estigmatización- poder tener acceso a una cesta de la compra de alimentos básicos además de productos de higiene.

Estas tarjetas vienen a reemplazar las bolsas de alimentos y ya el pasado año el Partido Popular denunció que ni en 2022 ni en 2023 el dinero previsto para adjudicar el contrato -mediante una licitación a que podían acudir las grandes cadenas alimentarias- fue ejecutado. “Este año vemos que cuando quedan tres meses se inicia el procedimiento, por lo que evidentemente difícilmente se podrá ejecutar en 90 días los recursos previstos para todo un año”, lamenta Delgado-Taramona.

“La novedad es que se desecha la modalidad de concurso y se opta por un convenio de colaboración con entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y las empresas del sector de la alimentación e higiene, para el abono directo de estas prestaciones económicas a través de la denominada tarjeta básica”, explica la líder del PP en la capital grancanaria.

“La situación social es crítica en nuestro municipio y con salir a la calle podemos comprobarlo. Cada vez más personas están en situación de calle, es decir, sin hogar. Y un contrato tan importante como este se retrasa hasta el último trimestre del año. Sin embargo, Darias va hoy a un centro de personas sin hogar a explicar -suponemos- la gran labor social que están realizando”, enfatiza.

En este sentido, Delgado recuerda que de los tres centros de acogida para personas sin hogar del municipio -El Lasso, Gánigo (Puerto) y La Isleta- solo quedan dos, tras el cierre de Gánigo por una plaga de chinches y un estado general deplorable. “Eso quiere decir que llevamos dos años sin centro de baja exigencia en nuestro municipio”, recuerda la edil del PP.

“En nueve años, con presupuestos expansivos, el PSOE ha sido incapaz de habilitar la segunda y tercera planta de la Fábrica de Hielo, en Manuel Becerra, como centro de estancia para personas vulnerables. Tampoco ha sido capaz de activar el Servicio de Intervención de calle en horario nocturno. Aquí el PSOE demuestra que de sensibilidad social va escaso, por lo que basta ya de discursos vacíos de un supuesto interés en los problemas de la gente”, añade.

“También nos preocupa la situación de los menores en nuestra capital. Ahora mismo desconocemos cuántos están declarados en situación de riesgo. Y a todo lo anterior se añaden las consecuencias de la gravísima crisis migratoria que estamos padeciendo, por lo que tenemos un cóctel nefasto que tensiona al máximo todos los recursos sociales de nuestra ciudad”, finaliza.