Delgado exige al gobierno municipal que aclare cuánto aumentará la recaudación tras la actualización de los coeficientes usados para el cobro de la plusvalía

OficinasMunicipales

11 de enero 2025

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha exigido al gobierno municipal que aclare cuánto aumentará la recaudación en concepto de plusvalía municipal tras el incremento, por parte del Gobierno de España, de los coeficientes utilizados para el cálculo de este tributo.

La plusvalía grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y se abona tras la compra venta de un bien inmueble, por ejemplo, o tras la herencia del mismo. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de acuerdo a su presupuesto de ingresos, tenía una previsión en 2024 de 4,2 millones de euros en este concepto, que ahora podría verse multiplicado por dos.

“El Gobierno de Pedro Sánchez nos preparó el peor regalo posible por Navidad, al camuflar dentro de la aprobación del Real Decreto Ley 9/2024, una subida de hasta el 52% de los coeficientes utilizados para el cálculo de la plusvalía municipal. Esta medida tendrá un impacto muy significativo en las arcas municipales y debe explicarse por parte de la alcaldesa, Carolina Darias”, asegura la portavoz del PP en la capital grancanaria.

El Real Decreto Ley recoge la actualización de los coeficientes a aplicar sobre el valor de los terrenos a la hora de calcular el impuesto, al no haber Presupuestos para 2025. De acuerdo a la información contenida en la iniciativa legislativa aprobada el pasado 24 de diciembre, los inmuebles adquiridos entre 2004 y 2008 experimentarán una mayor subida en 2025, con alzas de entre el 20% y el 52%.

“El incremento medio será de un 40%”, se lamenta Delgado, quien recuerda que este “hachazo” viene a sumarse al aumento de otros tributos, estos sí, de exclusiva competencia municipal. Así, al incremento de la tarifa del agua se suma la nueva tasa de basura, que deberá ser implementada antes del próximo 10 de abril.

“Hablamos de que habrá ciudadanos que en 2029, cuando la subida del recibo del agua esté plenamente implantada, estarán pagando 150 euros más que ahora en impuestos municipales”, se lamenta la edil del PP. “Esto es una barbaridad a la que ahora se suma la noticia de la plusvalía”, enfatiza.

“No comprendemos esta voracidad recaudatoria de la que el PSOE hace gala cada vez que puede, sobre todo, teniendo en cuenta que tenemos la ciudad más sucia que nunca y llena de ratas. Mientras tanto, seguimos con las arcas municipales llenas porque este gobierno socialista, que en 2025 hará 10 años que gobierna la ciudad, es incapaz de ejecutar sus presupuestos. Hasta el punto que los depósitos municipales ya generan en intereses más de ocho millones de euros al año”, concluye Delgado-Taramona.