Delgado: “La primera Cuenta General de la era Darias refleja una ejecución en inversiones y gasto social sonrojante”
25 julio 2024.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha calificado este miércoles de “sonrojante” la ejecución presupuestaria del consistorio capitalino, en particular de los capítulos de inversiones y gasto social, de acuerdo con los datos contenidos en la Cuenta General, que ha sido dictaminada este miércoles en comisión de pleno extraordinaria de Gestión Económica y Financiera (GEFECTA).
La Cuenta General anual de un Ayuntamiento constituye el mecanismo de control por excelencia que pone de manifiesto la gestión realizada por la administración en los aspectos económicos, financieros, patrimoniales y presupuestarios. Debía haberse aprobado, según establece la Ley Reguladora de Haciendas Locales (LRHL), antes del 15 de mayo.
Delgado recuerda que la Cuenta General representa “la principal herramienta de control de toda la gestión económica” de un Ayuntamiento, por lo que “es la primera oportunidad que tenemos para hacer un balance real de la gestión del PSOE y Carolina Darias al frente de la institución”, recuerda la portavoz del PP en la capital grancanaria.
En 2023 se produjo una ejecución del presupuesto de gastos “ridícula”, en concreto, del 68,99%. “Tenemos un Ayuntamiento que desde la llegada del PSOE no para de recaudar dinero a los ciudadanos, pero sin embargo es incapaz de destinarlo a la mejora de los servicios y espacios públicos”, lamenta Delgado-Taramona.
Particularmente “preocupante” es que la ejecución en inversiones y en el capítulo social. Así, sólo ejecutado en un 33% del capítulo VI (inversiones reales), lo que significa que de cada tres euros disponibles en el presupuesto para obras, infraestructuras y mejora de la ciudad, el PSOE sólo fue capaz de comprometer uno. O lo que es lo mismo, el gobierno de Darias se comprometió a realizar inversiones reales en la ciudad por valor de 74.929.035,28 euros, pero invirtieron 25.041.242,03 euros, dejando sin invertir 49.887.793,25 euros.
“Más llamativo es que, mientras Carolina Darias nos presenta planes como ‘LPGC más que bien”, destinado supuestamente al bienestar de las personas, deja de destinar 14,4 millones de euros de gasto de asistencia social en 2023, que se quedaron sin destinar a quienes peor lo pasan, a familias, menores, personas sin hogar o mayores.
“Tenemos la tercera peor ejecución presupuestaria de la década, lo que significa que de 558.283.787,9 euros disponible en el presupuesto de gastos, Darias y su equipo solo fue capaz de ejecutar 385.170.703,4 euros, dejando sin utilizar 173.113.084,6 euros”, prosiguen los populares.
“Se recauda más, se baten récords en ingresos, el dinero le sale por las orejas al Ayuntamiento, pero se es incapaz de pagar mejor, invertir más, ni liderar la solución de las necesidades de la ciudad. No olvidemos que se recaudaron 53,4 millones más en gestión ordinaria con respecto al año anterior”, enfatiza la portavoz del PP.
Aumento de las deudas
El pasivo corriente -la deuda a corto plazo- se incrementa de un año a otro en más de 20 millones de euros, algo “que vienen padeciendo las empresas constructoras que tuvieron que dejar obras a la mitad por impagos o los trabajadores municipales como los policías locales, a los que se exprime a horas extra y se les tarda mucho tiempo en pagar”, enfatiza Delgado.
Asimismo, las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto -facturas de procedimientos que carecen del trámite administrativo preceptivo- mantiene una cantidad “altísima”, cerrando el 2023 con 95.099.102,21 euros. “Esta deriva trae como consecuencia principal que los fondos líquidos, que el dinero que tiene el Ayuntamiento en los bancos, no pare de crecer. Así, hemos pasado de tener 157 millones de fondos líquidos en los bancos al final de 2017, a terminar el 2023 con 487 millones de euros en los bancos sin usar bajo el liderazgo de Carolina Darias”, manifiesta la concejal del PP.
“Carolina Darias sigue la estela de su antecesor, dejando sin ejecutar millones de euros, mientras los servicios públicos municipales van cada vez peor. No se usan los recursos disponibles para inversiones, se incrementan las necesidades sociales constantemente y las prestaciones y ayudas a quienes peor lo pasan son insuficientes y se pagan tarde y mal”, explica Delgado. “De qué sirve decir cada año que tenemos el mayor presupuesto de la historia y anunciarlo a bombo y platillo si después no son capaces de ejecutarlo e invertirlo en las cuestiones esenciales que nuestra ciudad necesita?”, concluye.