Delgado: “No atender a las casi 300 entidades y personalidades que reclaman un Guiniguada a cielo abierto sería un error histórico de Darias”

Jimena

El Grupo Municipal Popular, principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento capitalino, suscribe al 100% el contenido íntegro de la tribuna que se dio a conocer el pasado viernes, que solicita que el Barranco del Guiniguada en su último tramo se renaturalice, desapareciendo la losa de hormigón y los carriles de tráfico

 

 

01 de Octubre 2024.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha calificado de “error histórico” de Carolina Darias, alcaldesa capitalina, no escuchar a las casi 300 entidades y personalidades de la sociedad civil que han suscrito la tribuna ‘Descubrir el Guiniguada’ en la que rechazan el modelo impuesto por el consistorio para su proyecto de Paseo del Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias.

La portavoz del PP asume de manera íntegra el contenido del escrito, que se dio a conocer el pasado viernes, y que centra la mayoría de sus críticas en mantener oculto el cauce del barranco y “maquillar” así lo que califican de “grave error urbanístico”. Para los populares la gestión de este importante proyecto “ha carecido de participación ciudadana” lo que justifica la movilización “masiva” de estas personas y organizaciones capitalinas.

“Es estimulante ver cómo la sociedad civil le pide a su Ayuntamiento que recapacite. Curiosamente acabamos de ver, en otro ámbito, cómo los colectivos feministas forzaban a la alcaldesa a cambiar la fecha de la cabalgata, al coincidir con el 8M. Sabemos que la presión ciudadana es la única vía para hacerles recapacitar”, explica la portavoz del PP, quien hace mes y medio publicó una tribuna abierta sobre el futuro del Guiniguada.

En ese artículo, bajo el título “Un mal comienzo para una buena idea”, Delgado recordó que el Guiniguada y su renaturalización ha sido una aspiración secular del municipio, con el objeto de generar un espacio de encuentro a tres bandas: entre Vegueta y Triana, de la ciudad con el mar, y por último del casco histórico con los riscos.

“Ese ‘abrazo’ es una aspiración no solo legítima, sino necesaria para nuestra ciudad, como mi formación política -y yo misma- llevamos años defendiendo”, explica Delgado-Taramona, quien rememora que fue un gobierno del Partido Popular quien llegó a ejecutar la primera fase de este proyecto, con la demolición del scalextric, durante la etapa de alcaldía de Pepa Luzardo, siendo concejal de urbanismo Felipe Afonso El Jaber.

Para los populares es “sorprendente” que nuestra alcaldesa haya establecido de partida un marco general para el proyecto que apuesta por una intervención ‘blanda’, que mantiene viales para el tráfico y paradas de guaguas, pero sobre todo que conserva las bóvedas que aplastaron el cauce, lo que choca de frente con la aspiración colectiva de quienes llevan años luchando para que el Guiniguada vuelva a transitar a cielo abierto en su encuentro con el Atlántico.

“Se borra de un plumazo la participación de entidades largamente vinculadas al proyecto, y será un jurado de ocho personas -del que solo sabemos que estará presidido por Carolina Darias y que como vocal tendrá al Concejal de Urbanismo, Mauricio Roque- quien decidirá algo tan importante para el futuro de Las Palmas de Gran Canaria”, enfatiza.

Para Delgado el planteamiento actual con el que ha arrancado este nuevo intento de recuperar el Guiniguada tiene “más de proyecto de partido que de proyecto de ciudad, que sería lo deseable”. Aún así muestra su apoyo a la idea de recuperar el Guiniguada “pero estamos aún a tiempo de no vetar la capacidad de participar en este proceso a los ciudadanos, entidades y a los expertos, poniendo al servicio de esta transformación urbanística tan relevante la creatividad y el talento de la ciudad”, finaliza.