Delgado (PP): “Que Darias haya mantenido a la gerente de Geursa hasta hoy causa un daño irreparable a la sociedad”

Jimena

17 de noviembre 2024.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha afirmado este viernes -tras el consejo de administración donde se ha destituido a la hasta ahora gerente de GEURSA- que mantener en su cargo a la máxima responsable de la sociedad mercantil tras haber trascendido su posible implicación en el denominado ‘caso Valka’ “ha generado un daño irreparable a la sociedad”.

 

El Partido Popular entiende que el cese de la gerente de GEURSA “llega tarde” porque el perjuicio al prestigio de la empresa “ya está hecho”, motivo por el que “debió ser apartada desde el 27 de agosto pasado”, lo que la portavoz del PP ha reiterado en numerosas ocasiones desde entonces. Tanto en la comparecencia solicitada sobre el ‘Caso Valka’ a la alcaldesa, Carolina Darias, en el Pleno del pasado 27 de septiembre, como en sucesivas comisiones de pleno.

 

“El grupo de gobierno mantiene ahora que las estrategias de la sociedad pública y de la ex gerente chocan y que por eso se le cesa. Pero deberá aclarar por qué hasta ahora se agarraba a la presunción de inocencia para mantenerla en su cargo, cuando tras las informaciones reveladas por los medios de comunicación sobre su participación en la supuesta trama de corrupción urbanística su posición era insostenible. ¿Por qué antes había que mantenerla y ahora no? ¿Qué ha cambiado?”, se pregunta Delgado-Taramona.

 

“Es evidente”, defienden los populares, “que la presunción de inocencia no era el argumento real” para sostenerla en su puesto a pesar de que su presunto comportamiento ha conllevado la imputación de Geursa como persona jurídica, al igual que las acciones de otro trabajador investigado. Sin embargo, “no hay todavía cese ni se ha apartado a este otro trabajador que presuntamente colaboró en la compra de un móvil para el acceso remoto del antiguo Jefe de Urbanismo”, recuerdan desde el PP.

 

Tampoco se ha renovado en estos meses el Órgano de Cumplimiento normativo y en él sigue figurando el tercer trabajador investigado. “La tarea de limpieza en Geursa está todavía a medio hacer”, enfatiza la portavoz capitalina, quien recuerda alguna de las “frases lapidarias” que pronunció Carolina Darias en una comparecencia plenaria.

 

La alcaldesa nos dijo entonces: “Usted frente al principio de inocencia está aplicando el principio de culpabilidad”. “Esta alcaldesa lo que va a hacer es aplicar la presunción de inocencia con respecto a los empleados públicos municipales, no puedo ser yo quien tome medidas porque si no estaría actuando contrario al ordenamiento jurídico” (SIC). Estas palabras son del citado pleno del 27 de septiembre. “Ahora se desdice de ellas, puesto que la gerente no está aún condenada y cuando ha permitido que durante este tiempo se haya producido la anomalía de que una persona investigada por la justicia siguiese controlando las cuentas, representando a la empresa, firmando contratos y convocando los consejos de administración de GEURSA”, lamenta Delgado.

 

“Es evidente que la gerente no podía seguir en su puesto, empezando por una cuestión moral pero la tarea llega tarde porque el desprestigio actual de la administración a los ojos de los ciudadanos es enorme. Además, habrá que valorar qué habrá que hacer a nivel municipal frente al hecho de que trata de una funcionaria del Ayuntamiento en excedencia. Resta por tanto una actuación similar para los otros investigados, que también deben ser apartados y así lo hemos dicho muchas veces y también deben investigarse los despidos en la sociedad”.

 

“Por supuesto, hay que replantearse la función municipal en todo esto, manteniéndose al margen, cuando ha podido ser más proactiva para esclarecer unos hechos gravísimos. El grupo de gobierno, sobretodo estos meses, ha afrontado la situación más como una evaluación de daños políticos que como una investigación limpia y transparente”, concluye la líder del PP en la capital grancanaria.