Delgado recrimina al grupo de gobierno su “autocomplacencia” por los datos de seguridad cuando crecen delitos tan graves como las agresiones sexuales o los robos
18 de septiembre de 2024. La portavoz del Partido Popular (PP) en Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha recriminado este miércoles al grupo de gobierno, dirigido por la alcaldesa Carolina Darias (PSOE), su “autocomplacencia” en relación a los datos de seguridad, cuando crecen delitos en el segundo trimestre del año tan graves como las agresiones sexuales, los robos o el tráfico de drogas.
“Se trata de tres de los ilícitos penales que mayor alarma social y sensación subjetiva de inseguridad generan en los ciudadanos”, recuerda Delgado, quien subraya que desde la llegada del PSOE al Gobierno de España en junio de 2018 nuestro país ha ido escalando en la comisión de este tipo de delitos, hasta el punto de terminar 2023 con 2,5 millones de infracciones penales registradas.
En el caso de la capital grancanaria, crecen los delitos contra la libertad sexual (+56%), los robos con fuerza en domicilios (+29%), robo de vehículos (+19%) y el tráfico de drogas (+28%). En los datos interanuales, las agresiones sexuales con penetración crecen un 21,8% en el segundo trimestre de 2024 respecto al mismo período del año anterior, mientras que el resto de delitos contra la libertad sexual crecen un 34,7%.
“Si el balance que hacemos de estos datos es que todo va bien, entonces tenemos un problema”, afirman los populares, “porque es preocupante que ilícitos de esta gravedad ni tan siquiera sean valorados por Carolina Darias”, prosigue. En el pasado acto de conmemoración del Día de la Policía Local, coincidiendo con el Cristo de la Vera Cruz, nada se dijo de que debemos que trabajar para recortar el crecimiento de estos delitos con un fuerte impacto social y “lo que es peor, se nos puso a la altura de otras ciudades con mejores datos de criminalidad, lo que demuestra que la alcaldesa no se baja del coche oficial y desconoce la realidad”.
Delgado, que también es diputada nacional, asegura que desde la llegada del PSOE al ejecutivo nacional se ha producido una “tendencia sostenida” en el crecimiento de los delitos penales o lo que es lo mismo “en el deterioro de la seguridad en nuestro país”. Solo en 2022 las infracciones penales crecieron en España un 18,8% y en 2023 un 5,9%.
“Mientras gobernó el país el Partido Popular (2011-2018) se encadenaron sucesivos descensos en el número total de delitos registrados en España”. Ahora mismo nos encontramos en la peor cifra de ilícitos penales de los últimos 13 años y debe hacernos reflexionar. Que en Las Palmas de Gran Canaria aumenten las agresiones sexuales en 27 casos del primer al segundo trimestre del año es para hacérselo mirar, o que el resto de delitos contra la libertad sexual se dispare casi un 35% en el dato interanual. Sin duda merece una reflexión que no se está haciendo”, finaliza.