Denuncian que turistas transitan sendero al Roque Nublo pese a la prohibición por el calor
13 de Agosto 2024
El colectivo de divulgación forestal Fénix Canarias y la Asociación Profesional de Agentes Forestales y de Medio Ambiente de Canarias (Afmacan) han denunciado este lunes que grupos de turistas transitan el sendero hacia el Roque Nublo, en las cumbres de Gran Canaria, pese a las prohibiciones impuestas debido al calor.
En una publicación que ha subido a redes sociales, Fénix Canarias ha puesto el foco en que «turistas desinformados» están transitando por el sendero que sube hacia el Roque Nublo, uno de los más utilizados en la isla, pese a que está prohibido «el acceso y tránsito por terrenos forestales, incluyendo pistas y senderos» por las altas temperaturas que experimentan estos días la cumbre y vertiente sur de Gran Canaria.
Fénix Canarias ha destacado, a través de un vídeo en el que se ve a varios turistas subiendo hacia este punto de la geografía insular acompañados algunos de ellos de niños de corta edad, que en el momento en que fueron grabadas las imágenes las temperaturas superaban los 38 grados.
Además, ha recordado que debido a estas condiciones meteorológicas, la isla se encuentra en alerta por riesgo de incendios forestales, motivo por el cual el Cabildo insular ha procedido a prohibir el tránsito por pistas forestales.
Al difundir esta publicación en su cuenta oficial, la Afmacan ha advertido, por su parte, que esta situación «es especialmente grave» por el hecho de que estos visitantes iban acompañados de menores.
«La falta de conciencia sobre el riesgo de atrapamiento, ver afectada la salud o incluso exponer su vida ante incendios forestales hace que muchos visitantes se salten señales y balizamientos que prohíben el acceso», ha agregado la asociación profesional.
Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y La Gomera se encuentran en situación de prealerta por altas temperaturas, en base al pronóstico de altas temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología, lo que ha activado, igualmente, la alerta por riesgo de incendios forestales tanto en la provincia occidental como en la isla redonda.