Derechos Sociales abre la consulta pública de la reforma de discapacidad y dependencia

servicios-sociales

13 de Mayo 2024/Agencias
El Ministerio de Derechos Sociales ha abierto la consulta pública para la modificación de las leyes de Discapacidad y de Dependencia para adaptarlas a la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución y a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Según el texto publicado este lunes por el ministerio de Pablo Bustinduy, a través de un único anteproyecto se justifica la reforma de ambas leyes «para la extensión y refuerzo de los derechos de las personas con discapacidad a la inclusión, la autonomía y la accesibilidad universal» conforme a la nueva redacción de la carta magna.

El objetivo de la consulta es recabar la opinión de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones relacionadas por la futura norma, que pueden enviar sus aportaciones hasta el 28 de mayo a través del buzón de correo electrónico ‘tecnico-juridico.vpsocial@dsca.gob.es’.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, explicó la semana pasada que la reforma, que quiere llevar al Consejo de Ministros «lo antes posible», plantea la ampliación del catálogo de prestaciones y servicios centrado en reforzar los de asistencia personal, teleasistencia y atención a domicilio, entre otros aspectos.

La norma pretende establecer una coordinación normativa y una seguridad jurídica en materia de discapacidad, adaptando el Real Decreto de 2013 de la ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, y la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia de 2006.